30 de abril de 2015
Con gran entusiasmo se llevó a cabo el día viernes 24 de abril, en el Domo de la Unidad, la Ceremonia del Cuadragésimo Quinto Aniversario de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, que contó con la participación de delegaciones de las vecinas bases China, Rusa, Argentina, Uruguaya, DGAC, Armada de Chile, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y familiares.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Zeballos Quinteros, quien en su discurso realizó un recuento de los hitos más importantes de estos 46 años de existencia, destacando la importancia que tiene la Base Presidente Frei para la Institución y el país como puerta de entrada al continente blanco.
“la Fuerza Aérea de Chile, con su personal, capacidades y como parte esencial del estado, ha mantenido una constante, permanente y arraigada relación con el territorio antártico, sabemos de la importancia que tiene para el desarrollo del país y nuestro compromiso se reafirma día a día en este espacio que sin duda podemos llamar la puerta de entrada a la Antártica” señaló el Comandante Zeballos.
Del mismo modo agradeció a su personal y a las dotaciones de las Bases vecinas “Quiero reconocer de manera honesta y sincera al personal de esta base que día a día entrega su compromiso y dedicación en las tareas que realizan, siempre con un alto nivel de profesionalismo y convicción, optando por dejar de lado la calidez familiar, en un ambiente inhóspito y donde la solución a los problemas radica en la actitud para enfrentar nuevos escenarios, como así también a los integrantes de las Bases vecinas que han demostrado que la solidaridad traspasa barreras idiomáticas o lejanía física.” Indicó.
Durante la ceremonia se premió al personal que conformará el cuadro de honor de la Unidad durante este año, para luego dar paso a una presentación artística preparada por los alumnos de la Escuela F-50 “Villa las Estrellas”.
Cabe destacar que la actual Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva comenzó a operar en 1969 como Centro Meteorológico Eduardo Frei, que tras ampliar sus instalaciones se llamó «Base Teniente Rodolfo Marsh», nombre que hoy ostenta el centro meteorológico. No fue hasta 1990 que todo el conjunto pasó a tener el nombre que hoy lleva, constituyéndose además, junto a las instalaciones de Villa Las Estrellas, en una de las Bases más grandes e importantes del territorio antártico. /ssr
El individuo fue interceptado por Carabineros y seguridad municipal tras ser captado portando un cuchillo en la vía pública.
El individuo fue interceptado por Carabineros y seguridad municipal tras ser captado portando un cuchillo en la vía pública.