13 de mayo de 2024
Los resultados más recientes de la encuesta Plaza Pública de Cadem revelaron importantes datos sobre las preferencias presidenciales y la percepción de los ciudadanos respecto a la situación de las isapres.
En cuanto a la carrera presidencial, Evelyn Matthei lidera las preferencias con un 24%, seguida por José Antonio Kast con un 14%. Luego, en la lista se encuentran otros nombres como Camila Vallejo, Carolina Tohá y Michelle Bachelet, todas con un 3% de preferencia (-4pts).
Otros candidatos como Johannes Kaiser, Franco Parisi, Rodolfo Carter, Marco Enríquez-Ominami y Gonzalo Winter se ubican con un 2% los tres primeros y con un 1% los dos restantes, respectivamente. Un considerable 37% no ha expresado ninguna preferencia en esta encuesta.
En cuanto a la evaluación de figuras políticas, Evelyn Matthei sigue siendo la más valorada con un 71% de imagen positiva (+1pto), seguida por Tomás Vodanovic con un 64% (+4pts) y Claudio Orrego con un 63% (+5pts). Tras ellos, le siguen figuras como Rodolfo Carter (59%), Michelle Bachelet (51%, -9pts), Mario Desbordes (48%), Macarena Ripamonti (48%), José Antonio Kast (45%, -5pts), Ximena Rincón (43%, +1pto) y Marco Enríquez-Ominami (43%, +1pto)
Además, después vienen liderazgos como Pamela Jiles (42%, +3pts), Johannes Kaiser (42%, +9pts), Axel Kaiser (41%, +9pts), Carolina Leitao (40%, -8pts) y Marcela Cubillos (40%, -2pts). Mientras que en último lugar, entre los peores evaluados, aparecen Lautaro Carmona (24%, +2pts), Daniel Jadue (21%, -2pts) y Gaspar Rivas (18%).
Crisis de las isapres
Uno de los temas abordados en la encuesta fue la crisis financiera de las isapres, donde un 84% de los encuestados está al tanto de esta situación. Asimismo, un 83% está informado sobre el fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a restituir dineros a los afiliados, y un 65% conoce el proyecto de ley corta de las isapres presentado por el gobierno.
En relación con la posible quiebra de las isapres, un 30% de los encuestados está muy preocupado por esta situación, cifra que se eleva al 65% entre los usuarios del sistema. Las principales preocupaciones ante una quiebra son el aumento de las listas de espera y atenciones en el sector público, la obligación de personas con enfermedades preexistentes de irse a Fonasa con una menor cobertura, y el posible colapso del sistema privado de salud.
Dentro de los encuestados, un 65% está a favor de que se apruebe una ley que cree las condiciones para que todas las isapres puedan seguir operando. Y en cuanto a las preferencias de los usuarios de isapre frente a una posible quiebra, un 72% prefiere que estas busquen mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo y evitar su quiebra, mientras que un 23% prefiere que devuelvan los dineros y que quiebren si es necesario.
En términos de migración masiva de afiliados de isapre a Fonasa, un 58% de los usuarios de isapre permanecería en el sistema privado aunque tuviera que pagar más, mientras que un 41% se iría a Fonasa. Respecto a las propuestas para salir de la crisis, un 83% de los afiliados al sistema está de acuerdo con que las isapres puedan pagar la deuda definida por la Corte Suprema en el largo plazo, y un 56% está de acuerdo con que se rebaje la deuda hasta un monto que les permita seguir funcionando.
Finalmente, en cuanto al sistema de salud, un 77% de los chilenos cree que debiera ser mixto, donde se pueda elegir entre pertenecer a una institución pública o privada..
Fuente: adnradio.cl
Km 135 de la ruta CH 257.
Km 135 de la ruta CH 257.