30 de octubre de 2024
El documento da cuenta de preocupantes cifras en torno a la presencia de la industria salmonera en Parques Nacionales y Reservas Nacionales de la Patagonia chilena, identificando 408 concesiones otorgadas, de las cuales un 67% son de carácter indefinido, mientras que el restante 33% cuenta con permisos para operar por 25 años, prorrogables por igual período.
En el marco de la campaña Salvemos la Patagonia, cuya finalidad es retirar las concesiones de la industria salmonera al interior de las áreas protegidas (AP), sin relocalización, la Alianza por la Defensa de las Áreas Protegidas realizó un catastro para identificar las concesiones otorgadas dentro de Parques Nacionales (PN) y Reservas Nacionales (RN) en la Patagonia chilena.
En el documento se consigna que las 1.380 concesiones otorgadas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes abarcan un total de 15.324,81 hectáreas (ha). De estas, 408 (30%) se encuentran al interior de las porciones marinas de las áreas protegidas, distribuidas de la siguiente manera: 19 concesiones en el PN Alberto de Agostini de Magallanes; 8 en el PN Isla Magdalena (Aysén); y 2 en el PN Laguna San Rafael (Aysén). Para el caso de las Reservas Nacionales, hay 313 en Las Guaitecas (Aysén) y 66 en Kawésqar (Magallanes).
“Con este catastro buscamos contar con información actualizada sobre las concesiones en áreas protegidas de la Patagonia chilena, y dar a conocer datos relevantes que proporcionen una base sólida y mayor transparencia para futuras decisiones de gestión y políticas públicas que aseguren la preservación de los ecosistemas protegidos frente a la amenaza de la industria salmonera”, indicó Cristopher Toledo, economista de Fundación Terram y autor del documento junto al geógrafo Daniel Espinoza, de la misma institución.
Respecto de la duración de las concesiones al interior de las AP, en el informe se señala que el 67% son indefinidas, mientras que el restante 33% cuenta con permisos para operar por 25 años (prorrogable por igual período), dado que fueron entregadas a partir de abril de 2010, es decir, posterior a la publicación de la Ley N°20.434. El caso que más llama la atención es el de la RN Las Guaitecas en Aysén, donde el 77% de las concesiones no tienen fecha de finalización.
“Las concesiones salmoneras al interior de AP nunca debieron ser entregadas. En primer lugar, porque la creación de estas áreas tiene como objetivo principal la conservación y, en segundo lugar, porque se contraviene la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América, conocida como Convención de Washington, a la cual Chile adhirió en 1967 y que, por lo tanto, tiene rango de Ley” indicó Erwin Sandoval, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA).
Agregó que “la presencia de la salmonicultura ha ido generando impactos acumulativos a los ecosistemas y es urgente retirar esta industria de un territorio que el Estado de Chile destinó a la conservación por su alto valor ecológico. Por lo mismo, la relocalización tampoco es negociable”.
En cuanto a las empresas, destaca Nova Austral, única propietaria de las 19 concesiones del PN Alberto de Agostini; y AquaChile con sus subsidiarias, las que suman 100 concesiones al interior de tres AP: las RN Las Guaitecas y Kawésqar, y el PN Isla Magdalena, siendo en este lugar donde es la única empresa operando. Además, Multi X y Australis Mar poseen una gran cantidad de concesiones en la RN Las Guaitecas, con 47 y 46, respectivamente.
Otro aspecto abordado en el catastro es que la mayoría de las concesiones fueron entregadas con posterioridad a la creación de estos Parques Nacionales y Reservas Nacionales, excepto en la RN Kawésqar, donde un gran número fue otorgado previo a su creación y donde, además, existen actualmente 54 solicitudes en trámite.
Para la elaboración del estudio se trabajó con información espacial de las áreas protegidas en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) proveniente del Sistema de Catastro de Bienes Nacionales (actualizado a febrero de 2024), y también con información espacial de concesiones de acuicultura para el cultivo de salmones e información espacial de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) obtenida del visualizador de mapas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (actualizado a mayo 2024).
Revisa aquí el catastro completo
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.