21 de enero de 2024
Una de las metas de quienes se dedican a la investigación en el territorio, es lograr que la ciudadanía conozca sus estudios, resultados e implicancias. En el caso del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG), hoy eso es más viable, gracias a un trabajo de 4 meses en el que se reestructuró su sitio web; se recopiló información actualizada, y se creó nuevo contenido con énfasis en sus áreas de dominio.
Cuáles son los centros que lo componen, quiénes los integran, qué trabajos realizan en ciencias básicas y aplicadas, dónde se pueden encontrar sus publicaciones, qué espacios están disponibles para la comunidad y otras preguntas se responden en este nuevo portal electrónico, diseñado para una visualización dinámica, apta para todo tipo de dispositivos.
De esta forma, ahora se puede acceder a un registro completo de los/as investigadores/as del Instituto, de cada uno de los centros de investigación y de sus redes sociales. También quedaron disponibles los enlaces para revisar en línea las revistas científicas Sophia Austral, Magallania y Anales del Instituto de la Patagonia, y los contenidos de la Biblioteca Digital Aike. En la sección de Vinculación con el Medio aparecen además el Museo del Recuerdo, el Centro de Documentación, los Co-lab de Patrimonios Bio-culturales y el Diplomado de Interpretación del Patrimonio.
Esta ventana informativa fue generada con financiamiento del Ministerio de Educación, entregado a la casa de estudios para ejecutar el proyecto «Articulando la sociedad magallánica con el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: contribuciones transversales y bidireccionales de la UMAG al desarrollo sostenible e inclusivo». La creación del contenido del sitio estuvo a cargo de los integrantes del equipo de los Co-lab, Adrián González y Ariana Riquelme, mientras que el diseño web fue aporte del profesional de la Dirección de Promoción Universitaria, Sergio González. La tarea fue liderada por el Dr. Mauricio Onetto, y su resultado se puede conocer en este link.
Historia y misión
El Instituto de la Patagonia fue fundado en 1969 por el historiador Mateo Martinic Beros (Premio Nacional de Historia, 2000) quien era Intendente en aquel entonces. Se pensó desde sus inicios como un centro de interés multidisciplinario, cuyo objetivo principal era ampliar el conocimiento sobre la región de Magallanes.
El mismo año surge el Centro de Estudios de Historia y Arqueología (CEHA), antiguo Centros de Estudios del Hombre Austral, con la misión de estudiar la presencia humana a lo largo del tiempo y preservar los restos arqueológicos de la región. En 1970 se publicó la 1a edición de la revista científica «Anales de la Patagonia», a fin de divulgar las investigaciones desarrolladas en este incipiente centro. Esta publicación perdura hasta hoy, y es de acceso público, gratuito y digital desde su primer volumen, al igual que las revistas «Magallania» y «Sophia Austral», también pertenecientes al Instituto.
El interés de la comunidad por este instituto de estudios regionales se hizo notar desde el primer momento. Algunas familias comenzaron a realizar donaciones de diferentes objetos de valor patrimonial: desde herramientas y utensilios domésticos, hasta carruajes y casas completas, lo que llevó a la creación del Museo del Recuerdo en 1971.
Una de las misiones más importantes del Instituto de la Patagonia es estudiar los ecosistemas del territorio austral. Gracias a ello, en 1972 nace el Centro de Experimentación en Horticultura y Floricultura liderado por Lothar Blunk. Este ingeniero horticultor buscaba instalar una serie de prácticas hortícolas para la creación de nuevas técnicas de cultivo y la adaptación de frutas y verduras que la región no conocía. Actualmente, el Centro Hortícola lleva el nombre de este destacado investigador.
En 1985 el Instituto de la Patagonia fue incorporado a la Universidad de Magallanes, la casa de estudios más austral de Chile y con presencia en el vasto territorio de Fuego-Patagonia. Con este proceso se sumaron más áreas de trabajo, lo que convierte a este Instituto en un punto de encuentro multidisciplinar único en la región y del país. En la actualidad lo componen seis centros de investigación que contribuyen a la generación constante de conocimiento, divulgación e innovación:
§ CIGA (Centro de Investigación GAIA Antártica)
§ CEHA (Centro de Estudios de Historia y Arqueología)
§ Área de Biología
§ Zoología
§ Entomología
§ Hidrobiología
§ Laboratorio de Ecología Funcional
§ Botánica
§ Área de Geociencias
§ Centro de Horticultura y Floricultura «Lothar Blunck»
§ GEA (Centro de Estudios Ambientales)
Estos centros albergan importantes colecciones de arqueología, paleontología, antropología, botánica, archivo fotográfico regional, entre otros. Dentro de sus objetivos está el desarrollo y difusión de las ciencias humanas y naturales, la reflexión sobre el acontecer humano en el tiempo, y el interés por los ecosistemas de la Patagonia.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.