29 de agosto de 2024
El próximo lunes 2 y martes 3 de septiembre se realizará en Punta Arenas un importante evento de carácter nacional e internacional. Se trata del VI Seminario "Cambio Climático e Incendios Forestales: sus potenciales impactos en los ecosistemas patagónicos", el cual es organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes con el copatrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID).
Llevado adelante por el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF, la actividad se realizará en el Centro Cultural de Punta Arenas y consta de un programa con diversos expositores regionales, nacionales e internacionales procedentes de Argentina y Estados Unidos
El seminario busca analizar el fenómeno de los incendios forestales, sus tendencias actuales y sus escenarios de futuro desde una perspectiva territorial, así como también fortalecer las medidas de prevención, mitigación y las capacidades de respuesta ante incendios forestales en la Patagonia.
Entre los expositores del evento participan representantes de CONAF a nivel nacional del área de prevención y combate de incendios forestales, de la División de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
A nivel internacional expondrán representantes de Estados Unidos pertenecientes al US Forest Service, agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que administra los bosques y praderas nacionales y del programa de asistencia regional de desastres de la Agencia norteamericana USAID BHA. Mientras que de Argentina estarán presentes representantes de la Subsecretaría de Manejo del Fuego, Provincia de Tierra del Fuego, del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
El evento es abierto al público y se inicia a las 9 horas, el cual será transmitido además por vía streaming.
Un evento meteorológico inusual marcó la madrugada en la región, con Senapred emitiendo recomendaciones preventivas para evitar riesgos.
Un evento meteorológico inusual marcó la madrugada en la región, con Senapred emitiendo recomendaciones preventivas para evitar riesgos.