8 de diciembre de 2024
En una jornada clave para la comunidad de Cabo de Hornos, los Consejeros Regionales visitaron diversas obras financiadas por el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), todas ellas concluidas en un 100%. Y las cuales abarcan sectores de la infraestructura local, son parte de un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona más austral del país, contribuyendo al desarrollo social, educativo y económico de la región.
Desplegaron su trabajo con la visita a la emblemática plaza "Las Lengas", un espacio público que, gracias al financiamiento del FRIL, ha sido completamente renovado. En el lugar, los Consejeros Regionales pudieron constatar los avances de un proyecto que incluye el revestimiento de piso de caucho, nuevas pasarelas, escaños de madera y la instalación de juegos infantiles inclusivos.
La comitiva se trasladó hasta el Liceo D.M.G., donde se encuentra la ampliación de la sala de estimulación, un proyecto esencial para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Fernanda Guelnao, Consejera Regional, destacó la importancia del proyecto, subrayando que “es esencial que nuestros estudiantes tengan acceso a espacios que fomenten su desarrollo”. Destacando la sustancialidad en la calidad educativa para aquellos estudiantes con requerimientos especiales, quienes ahora contarán con instalaciones más adecuadas para sus necesidades.
Como parte del recorrido, constataron las mejoras al paseo peatonal "Teniente Muñoz – Mario Leal", una obra que conecta las calles Teniente Muñoz, Mario Leal y Maragaño, con un paseo que incluye miradores y áreas de descanso. El paso de transeúntes, también ejecutado en su totalidad, ha sido diseñado para facilitar el acceso peatonal entre diversos puntos de la comuna, al mismo tiempo que ofrece espacios de recreación con vistas panorámicas del entorno natural. Rodolfo Moncada, Consejero representante de la provincia Antártica, expresó su deseo de que futuros proyectos urbanos diversifiquen las intervenciones, añadiendo iniciativas que respondan a otras necesidades de la comunidad. “Hemos visto muchas plazas y miradores, y espero que en el futuro se concreten proyectos que aborden otras problemáticas más complejas”, señaló.
Dentro de las actividades en la localidad, también pudieron observar el muelle multipropósito de Puerto Williams, una de las obras más esperadas por la comunidad y que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE). La iniciativa fortalecerá la infraestructura portuaria local, permitiendo el atraque de naves turísticas, científicas y de suministro de combustible que operan en la región. El nuevo muelle está diseñado para recibir embarcaciones de hasta 240 metros de eslora y un calado de 9 metros, lo que representa un avance significativo para mejorar la conectividad marítima de la zona. En su visita, Víctor Pérez, Consejero Regional, destacó el potencial del muelle como una fuente importante de empleo para la comunidad local. Por su parte, Miguel Sierpe comparó la importancia de este proyecto con el muelle de Punta Arenas, señalando que la obra tendrá un impacto positivo en la comunidad de Puerto Williams y contribuirá al crecimiento del turismo en la región, especialmente en lo que respecta a la llegada de naves turísticas y científicas que impulsarán la economía local.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.