4 de julio de 2024
En la Base Naval de Talcahuano (Región del Biobío), el presidente Gabriel Boric participó de la ceremonia de entrega del busque rompehielos “Almirante Viel”, acompañado de la ministras Maya Fernández (Defensa) y Aisén Etcheverry (Ciencia).
En la instancia, el mandatario recalcó que Chile es un país antártico y la “puerta del mundo” a la Antártica, y comentó que no es casualidad que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, escogiera al país para hacer una visita en conjunto a la zona. Esa es una señal de la importancia que tiene Chile para la investigación y la protección, dijo.
También manifestó que el buque es un “embajador flotante”, un “embajador de la nación en aguas internacionales” e incluso un “laboratorio flotante”, ya que tendrá más de 30 científicos a bordo que están a la vanguardia en investigación.
En ese sentido, fue enfático en señalar que “Chile se opone y se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales, hidrocarburos en la Antártica. Y trabajaremos con todos los países reclamantes y firmantes del Tratado Antártico por el respeto irrestricto de esta norma”.
Boric también recordó que en enero de 2025 viajará el Polo Sur junto al comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, siendo “la primera vez que un presidente de la República” visita la zona.
Fuente: cnnchile.com
La nave estaba hundida y en su interior se hallaron dos cadáveres, subiendo a seis el número total de víctimas fatales.
La nave estaba hundida y en su interior se hallaron dos cadáveres, subiendo a seis el número total de víctimas fatales.