22 de agosto de 2024
El taller "La divulgación y la comunicación: herramientas clave en la lucha contra el cambio climático", realizaron los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gonzalo Durante, Carlos del Cerro y Noelia Urseler a los niños y niñas de las escuelas G-33 Bernardo de Bruyne en Río Verde, Diego Portales en Laguna Blanca, Pedro Sarmiento de Gambo y Patagonia de Punta Arenas, enmarcado en el instrumento " Explora tu Ciencia" del PAR Explora Magallanes.
El objetivo de la actividad fue que los y las estudiantes aprendieran sobre microbiología relacionada con el cambio climático de manera lúdica, basado en experimentos.
Al respecto el microbiólogo del CSIC de Madrid ( España), Gonzalo Durante, comentó que “hace ya como un año conseguí un proyecto relacionado con la divulgación científica, donde tenemos que llevar actividades de divulgación a distintas escuelas para niños desde los 7 a 14 años, es un proyecto de colaboración con Latinoamérica, donde tratamos de abordar la problemática del cambio climático y transmitir ese conocimiento en forma de juegos a los y las niñas, por lo tanto la idea es hacer llegar la ciencia concretamente la microbiología relacionado con el cambio climático a los más pequeños. En esta ocasión, los talleres fueron una experiencia maravillosa y muy gratificante, ya que los niños son un grupo muy agradecido y tienden a preguntar, aclarando sus dudas”.
La directora del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, expresó que “primero quiero agradecer la disposición de estos tres científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), provenientes de España y Argentina respectivamente, que tuvieron el interés de realizar este taller a los niños y niñas de las escuelas en nuestra región. Como PAR Explora Magallanes es importante generar este tipo espacios teórico-prácticos sobre ciencia en los establecimientos educacionales de la región, por lo que es una buena instancia que científicos de otro país entreguen sus conocimientos de manera lúdica a los niños y niñas de nuestra región”.
Finalmente, los niños y niñas disfrutaron y aprendieron de este taller. Uno ellas fue Rafaela Rivera de la Escuela G-33 Bernando de Bruyne de Río Verde, dijo que “me pareció súper entretenido, porque aprendí mucho de las bacterias ya que no sabía cómo el que estaban en todas partes”. Otra de ellas fue, Samantha Garay de la Escuela Patagonia, señaló que “me gustó mucho, porque hicimos muchos experimentos y nos sirvió para aprender y distraernos”.
Con esta obra se erradicarán focos de contaminación e inseguridad, mejorando la accesibilidad de las circulaciones y habilitando espacios de recreación y descanso, acordes a los principios del Plan de Ciudades Justas.
Con esta obra se erradicarán focos de contaminación e inseguridad, mejorando la accesibilidad de las circulaciones y habilitando espacios de recreación y descanso, acordes a los principios del Plan de Ciudades Justas.