9 de octubre de 2023
Más de una veintena de jóvenes provenientes de distintas regiones de Chile y un enfoque interdisciplinario, buscan no solo consolidar la ciudad como puerta de entrada a la Antártica, sino también empoderar a los jóvenes como agentes de cambio para un futuro sostenible en la región austral del mundo.
En un emocionante hito para la Coalición de Jóvenes Antárticos de Punta Arenas, también conocida como AYC Punta Arenas, el pasado viernes 6 de octubre, celebraron el lanzamiento oficial como Fundación en las instalaciones de la Empresa Portuaria Austral (Epaustral).
Esta iniciativa, impulsada por Antarctic Youth Coalition (AYC), un proyecto de Antarctic Cities y Global Commons liderado por el Institute for Culture and Society de la Western Sydney University, tiene como objetivo unir a cinco ciudades comprometidas con la Antártica:
Christchurch (Nueva Zelanda), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Hobart (Australia), Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina).
En 2019, como parte de este proyecto, se eligió a un joven representante de cada ciudad para participar en la Expedición Juvenil de las Ciudades Antárticas. En nuestro caso, Katia Macías fue seleccionada como portavoz antártica. Posterior a la expedición, fundó la agrupación en Punta Arenas, gestionando la inclusión y participación de otros jóvenes comprometidos en diversas áreas de conocimiento y acción.
Hoy, tras tres años de arduo trabajo, la Coalición de Jóvenes Antárticos de Punta Arenas ha obtenido la personalidad jurídica y se lanza oficialmente como Fundación. Esta distinción permitirá ampliar aún más las redes de colaboración y fortalecer su impacto en la comunidad.
La Fundación está compuesta por 23 jóvenes apasionados provenientes de las regiones de Magallanes, Valparaíso y Metropolitana. Su misión es contribuir al crecimiento de la cultura y valores antárticos en la ciudad de Punta Arenas, consolidándola como una puerta de entrada al continente blanco.
Lo que destaca a este grupo es su enfoque interdisciplinario, reuniendo a jóvenes de diversas áreas de conocimiento y acción. Este abordaje valioso permite potenciar la Antártica desde diferentes ángulos, combinando ciencia, arte, derecho, docencia, tecnología, comunicaciones, turismo y más. Además de fomentar la conexión con la Antártica, la Fundación busca proporcionar herramientas a los jóvenes para que descubran y ejerzan su poder como agentes de cambio en la sociedad. Su objetivo último es crear un futuro sustentable tanto para la Antártica como para la zona sur del mundo.Respecto al hito, la Presidenta de AYC Punta Arenas, Katia Macías, destacó que “es muy importante, en lo personal y lo profesional, pero también pensado como ciudadana antártica.
Siento que como jóvenes amantes de la Antártica, tenemos una gran tarea. Fue muy emocionante ver que autoridades de la región estuvieron presentes, apoyándonos e invitándonos a seguir colaborando. El siguiente paso es crear una mesa de trabajo, para trabajar todos juntos de forma oficial y pasar de ser Punta Arenas ‘puerta de entrada’ a ser una ciudad antártica».
Por su parte, el Director de AYC Punta Arenas, Marcos Balcazar, expresó: “Estamos felices de haber compartido el hito de lanzamiento de la Fundación junto a autoridades, instituciones públicas y de la sociedad civil e invitados especiales. Cada uno de los presentes ha sido parte importante para el desarrollo y fortalecimiento de este proyecto que surge desde los jóvenes y que hoy está abierto para toda la comunidad. De igual manera damos vida al principio de la colaboración el cual es fundamental para ofrecer acciones integrales para los ciudadanos de la Región de Magallanes y Antártica chilena como al resto del país”.
El evento de lanzamiento contó con la presencia y palabras del Gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies; el Alcalde de la ciudad de Punta Arenas, Claudio Radonich; el Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe; y el investigador principal del proyectos Antarctic Cities, Elías Baticevic. También estuvo presente el Centro de Investigación GAIA Antártica y la Facultad de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG), la Asociación de Científicos Polares de Carrera Temprana de Chile (APECS, por sus siglas en inglés), PAR Explora Magallanes, Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec) y el taller “Antartiquitos de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre).
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.