2 de septiembre de 2024
El viernes 30 de agosto en el salón de eventos del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur se inauguró la implementación de una sala de rehabilitación de dicho centro. El acuerdo se realizó mediante el apoyo del Programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), iniciativa que es realizada por el municipio local, ejecutada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y financiada por el Servicio Nacional de Discapacidad. (SENADIS)
EDLI es una oferta programática, que tiene por objetivo generar desde los municipios un proceso de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones a través de sus diferentes productos, como por ejemplo el de Rehabilitación Infantil con Estrategia Comunitaria, que implementará una sala de rehabilitación con el objetivo de aumentar las prestaciones médicas para los niñas, niñas y adolescentes de la comuna.
Lo simplementos de la sala de rehabilitación se concretaron a través de un convenio entre la Municipalidad de Natales y el Servicio Nacional de Discapacidad, donde dicho servicio invirtió un total de $14.050.854.- en diversos utensilios necesarios para las terapias de niños, niñas y adolescentes (NNA) de la comuna. El acuerdo permitió la adquisición de alrededor de cien elementos terapéuticos. Uno de ellos se utilizará para realizar el método “Pediasuit”, que es un programa de fortalecimiento muscular, el que es el primero en la región y uno de los pocos a nivel país.
En sus palabras de bienvenida la primera autoridad comunal, Antonieta Oyarzo Alvarado destacó que, “el trabajo desempañado por el equipo de profesionales del EDLI y el compromiso permanente de las agrupaciones que son integrada por padres y familiares de niños, niñas con algún tipo de discapacidad como son: Perseverar es Avanzar y la agrupación Asperger. En nuestra gestión municipal hemos puesto especial énfasis en potenciar nuevas iniciativas que generen igualdad de oportunidades a NNA en situación de discapacidad, con el propósito de fortalecer en su infancia desde la actividad física hasta su condición emocional”.
Todavía hay áreas que deben trabajarse y gestionar a nivel regional y nacional para poder ofrecer a los usuarios nuevas tecnologías, espacios y oportunidades. También subrayó la alcaldesa de Natales que el Centro de Rehabilitación necesita una reposición total en su infraestructura, siendo este un desafío para las nuevas autoridades municipales que se elijan.
Por su parte la directora regional del SENADIS, Bernarda Cares Coronado puntualizó que, “esta iniciativa se logró gracias a un trabajo en conjunto entre los profesionales del EDLI, del Centro de Rehabilitación y del Servicio de Discapacidad. Con la comuna de Natales tenemos un trabajo de larga data, ya que hemos podido realizar una diversidad de iniciativas y hoy inauguramos esta sala implementada y nos sentimos tremendamente orgullosos, porque sabemos que para alcanzar nuestra anhelada inclusión social tiene que ver con trabajar en forma mancomunada con el sector público, privado y la comunidad civil organizada. Por lo que el llamado es a seguir por este camino”.
En tanto el coordinador del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, Aaron Guerrero Mora señaló que, se encontraban muy contentos con este aporte, ya que el espacio físico ha sido siempre el mismo, pero la demanda va en aumento, no sólo en cantidad de pacientes, sino en la calidad de las terapias, por lo que innovar en nuevos implementos era una realidad de suma urgencia, ya que además hay que estar en constante renovación de conocimientos. Y si bien nuestra capacidad física necesita una urgente renovación, hemos sabido escuchar a nuestros pacientes que nos hablaron de nuevas terapias y les agradecemos su constante aporte.
Los distintos representantes de agrupaciones civiles que asistieron al evento se mostraron muy conformes con los nuevos implementos, ya que les permitirán a sus hijos/as avanzar en sus respectivas terapias.
El proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en atención a la urgencia que afecta a la circulación vehicular de la capital regional, involucra preliminarmente una inversión que bordea los 3.500 millones de pesos la cual fue ingresada al Gobierno Regional, según lo establece la legislación vigente.
El proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en atención a la urgencia que afecta a la circulación vehicular de la capital regional, involucra preliminarmente una inversión que bordea los 3.500 millones de pesos la cual fue ingresada al Gobierno Regional, según lo establece la legislación vigente.