15 de agosto de 2024
Durante el 2023 y principios de este año, se registraron diversos robos en Punta Arenas en donde sustrajeron especies desde obras y en vehículos que se encontraban en la vía pública, así como también, estacionados en locales comerciales de la ciudad.
A raíz de lo anterior, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Magallanes agrupó todas las denuncias y creó un foco para que estos delitos sean investigados en coordinación con la Brigada de Robos (Biro) Punta Arenas de la Policía de Investigaciones de Chile.
Tras un año de una exhaustiva investigación, en donde se indagaron en primera instancia 12 robos, se pudieron detectar patrones delictuales similares, que llevaron a los detectives a establecer que los delitos eran perpetrados por un mismo sujeto.
El subprefecto Pablo Merino Campos, jefe de la Biro Punta Arenas, expresó que “estos hechos afectaron a personas particulares y empresas, en donde el modus operandi de un sujeto era caracterizarse de una misma manera, por lo general utilizando gafas y gorros, y en su actuar mantenía similitudes entre un hecho y otro”.
En el transcurso de la investigación, se logró dar con el domicilio donde vivía el sujeto en Punta Arenas, por lo que en abril de este año, con la respectiva orden de entrada y registro, los detectives concurrieron al inmueble en donde hallaron acopiadas diversas especies producto de los delitos.
En el procedimiento policial se lograron recuperar herramientas, materiales de construcción, artículos electrónicos, máquinas para pago con tarjeta, artículos de pesca, instrumentos de medición, cables, entre muchos otros. Asimismo, el jefe policial detalló que incautaron vestimentas que el sujeto de interés, había utilizado para cometer los ilícitos.
Debido a que el imputado no fue hallado en la vivienda, se realizó un trabajo de análisis de información, mediante el cual se pudo determinar que se había trasladado hasta Antofagasta y se logró localizar el punto específico donde estaba residiendo.
A raíz de lo anterior, la unidad SACFI gestionó la entrada y registro al inmueble y la orden de detención, por lo que detectives de la BIRO Punta Arenas se trasladaron hasta el norte del país y el pasado 9 de agosto, en coordinación con oficiales de la Biro Antofagasta, llevaron a cabo un operativo policial en donde el sujeto de nacionalidad chilena resultó detenido y más tarde fue formalizado, quedando en prisión preventiva.
Reconocimiento de especies
Durante la formalización, al sujeto se le imputaron 16 delitos cometidos en Punta Arenas, en donde sustrajo diversos artículos. Parte de ellos fueron recuperados por la PDI y devueltos a las víctimas, sin embargo, aún hay algunos que permanecen en el complejo policial ubicado en calle Pdte. Federico Errázuriz #977.
“Hacemos un llamado a la comunidad a acercarse a la PDI y poder reconocer a lo mejor algunas especies que podrían haber sido sustraídas en algún robo, precisamente entre marzo del año pasado y marzo de este año, oportunidad en que este sujeto sustrajo diversas especies”, puntualizó el subprefecto Pablo Merino Campos.
Versión 37.
Versión 37.