14 de septiembre de 2017
Raquel Álvarez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, en el programa Primera Conexión, mostró su indignación por la baja de los sueldos de los trabajadores de la recolección de la basura, le parece inaudito que el concejo haya votado a favor de esta empresa del norte, que tomara el control del retiro de residuos domiciliaria y que no cancelará más que el sueldo mínimo a los trabajadores.
Por años hemos visto las indignas condiciones en que desempeñan su trabajo, esperábamos que el concejo municipal y el alcalde, en esta licitación que acaba de aprobarse, garantizara mejores sueldos, seguridad, vestimenta, salud entre otros puntos, pero hemos visto que nuevamente se privilegió al empresario, manifestó Raquel Álvarez.
Entrevista que estuvo marcada por los llamados telefónicos de la comunidad, quienes coincidieron en cómo se privilegió a una empresa del norte en la licitación de los retiros domiciliarios de la ciudad de Punta Arenas.
Que la basura sea retirada es para los ciudadanos una obligación básica de los municipios. Pero quienes cumplen esa tarea clave de protección sanitaria son los trabajadores más postergados.
Ganan un sueldo bajo, corren hasta 20 kilómetros diarios detrás de un camión. Pasan entre 10 y 12 horas manipulando deshechos que nadie quiere oler ni tocar. Trabajan para empresas subcontratadas por municipios, que nuevamente en esta licitación no fueron favorecidos postergando demandas de años de los trabajadores.
Campaña de Verano
Campaña de Verano