27 de diciembre de 2023
Este martes la empresa multinacional de consultorías y encuestas publicó su estudio Predicciones Globales 2024 en el que se evidencia un alza en la confianza respecto al año que viene, a pesar de que se mantiene la alta preocupación por la economía.
El informe inicia con un balance sobre lo que fue el año 2023. En el caso de Chile, el 75% aseguró que este año fue malo para el país, posicionándose en el puesto 13º de los países que mostraron mayor pesimismo.
Considerando lo individual, el porcentaje baja drásticamente: el 55% dice que el 2023 fue malo en el plano personal o familiar. Y, pese a que los indicadores se mantienen por sobre el 50%, ambos registraron un descenso de seis puntos porcentuales desde la medición del año pasado.
Respecto a las expectativas que levanta el 2024, la encuesta Ipsos evidencia un alza en la confianza, especialmente en el plano personal.
En ese sentido, el informe sostiene que el 79% de los chilenos cree que 2024 será un mejor año en lo personal, lo que deja a Chile en el tercer puesto de Latinoamérica, por detrás de México (87%) y Perú (83%).
Asimismo, 88% afirmó estar de acuerdo con el enunciado “Adoptaré propósitos personales para hacer algunas cosas concretas por mí o por los demás en 2024”.
En la economía también se registró un alza en la confianza de que la economía mejore este 2024. En Chile, el 51% afirmó creer que este año que se avecina la economía será más fuerte de lo que fue en 2023, lo que marca un aumento de 8 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.
A pesar de esto, las dudas sobre los índices económicos se mantienen.
El 84% de los consultados chilenos cree que los precios de los productos aumentarán más rápido que los sueldos. Asimismo, 73% aseguró creer que la inflación será mayor en 2024. Y pese a la baja sostenida de la tasa interés, 72% dijo que esta aumentará el próximo año.
En esa línea, 72% estuvo de acuerdo en la afirmación “el desempleo será mayor en 2024”.
Otro indicador de relevancia que trajo esta nueva edición de Ipsos es la relación de los avances en tecnología, específicamente Inteligencia Artificial, y el mundo laboral.
Sobre esto, Ipsos presentó el enunciado “la Inteligencia Artificial hará que se pierdan muchos puestos de trabajo en mi país”, sobre lo cual el 73% de los encuestados chilenos afirmó estar de acuerdo, siendo el cuarto país con más temor en cuanto a la irrupción de la IA.
Por el contrario, solo 38% se mostró de acuerdo con que esta tecnología permitirá crear nuevos empleos.
Fuente: eldesconcierto.cl
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.