23 de marzo de 2008
El médico de turno, Gino Fuentes, del hospital Augusto Essman de Puerto Natales, dijo a nuestra emisora que la señora Rosa Manquilepi estaba cursando un embarazo de casi cuarenta semana, totalmente sana asintomática a ninguna patología del embarazo, sin que nada hiciera predecir alguna complicación.
Explicó que ella decidió realizar el parto en el hospital de Puerto Natales. Llegó a la sala de parto sin ningún problema, con monitoreo fetal de frecuencia cardiaca normal, sin embargo al momento del parto no hubo la reacción habitual del bebé que es el llanto, que es la etapa cuando se comienza a respirar, por lo que se inició la reanimación neonatal inmediatamente, y se procedió a la intubación del bebé, con presiones cardiaca, administración de adrenalina, con lo que mejoró su frecuencia cardiaca, pero sin estímulo respiratorio.
Dijo el facultativo que al momento de intubar se constató la presencia de meconio, que son deposiciones de la guagua, por lo que se aspiró todo eso, pero no había nada que hiciera predecir que hubiera meconio, pero al momento de romperse la membrana por el trabajo de la matrona, no hubo salida de meconio, solamente salida de líquido amniótico normal, solamente al momento del alumbramiento, en que se sale la placenta, ésta salió con un poco de meconio pegado. Entonces fue un hecho bastante lamentable, fortuito y parte del poco porcentaje de embarazos y de los partos en que va todo bien y pasan estas cosas.
Son cifras menores, agregó Fuentes, pero en hospitales grandes es algo que pasa muy frecuentemente. Obviamente lamento lo que pasó, agregó, pero al momento del traslado a Punta Arenas, que se acordó con la UCI neonatal, se coordinó el traslado aéreo rápidamente y se fue en incubadora con signos vitales estables, con respiración espontánea, con una buena frecuencia cardiaca, buena circulación periférica y mejor tono neurológico. Estable dentro de su gravedad.
Con respecto a la joven madre, dijo que de ánimo no estaba bien, lo cual es lógico. Ninguna mamá espera que existan problemas en su embarazo, pero que siempre puede suceder, porque en el embarazo hay un pequeño porcentaje, con estos riesgos.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.