20 de enero de 2025
Esta semana, el diputado independiente Rubén Oyarzo presentó un proyecto de ley que propone prohibir el acceso a las redes sociales para menores de 14 años.
Esta iniciativa que ha sido respaldada en varios países, ha recibido apoyo transversal en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“El mundo va para allá. Ya se aprobó en Australia. En Brasil vemos que se aprobó también una norma muy similar. En varios estados de Estados Unidos también”, indicó el parlamentario.
Junto a ello agregó que “este proyecto de ley que es transversal creemos que debería tener la urgencia y el apoyo del gobierno para poder sacarlo rápido. Esto está en la Comisión de Educación, creemos que el mundo va para allá y nosotros no tenemos que quedarnos atrás en esto”.
En ese contexto detalló que el proyecto “lo que hace es que las empresas de redes sociales tienen que poner los límites de acceso cuando se ingresan las cuentas de un menor de edad y también buscar la fiscalización al respecto”.
La propuesta, elaborada por Oyarzo cuenta con la firma de Ximena Ossandón (RN), Hernán Palma (ind. PH), Karen Medina (ind. Democrátas) y Sara Concha (PSC).
Por su parte, el diputado Palma dijo que “hay una preocupación transversal por la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, particularmente que muchas veces caen en tentaciones que circulan a través de las redes sociales. Un tema que no es menor es el suicidio infato-juvenil que va en aumento, muchas veces el gatillante es el grooming que reciben a través de las redes sociales”.
“En realidad, hoy día la adicción a la pantalla es brutal, pero la adicción es muy temprana. O sea, cuando uno ve una mamá o un papá que tiene un niño en un coche y le pasa un monitor para que él mismo haga por touch lo que quiere, le está abriendo la compuerta. Entonces, este es un llamado de atención también a la población adulta, porque hay una digresión, hay una dispersión en la familia que se está evidenciando. Así que creo que el llamado es a toda la sociedad”, concluyó.
Fuente: eldinamo.cl
Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.
Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.