19 de enero de 2025
El viernes 26 de abril del 2024 entró en vigencia la Ley 21.561, conocida popularmente como Ley de 40 horas.
Considerando una implementación de forma gradual, en dicha punto del calendario se concretó la primera rebaja en la jornada laboral chilena.
Siendo así, la legislación obligó a que se pasara de 45 a 44 horas semanales en las labores.
Claro que la normativa también sumó otros aspectos como registros de asistencia electrónicos o bandas horarios para madres, padres y personas a cargo de niños de hasta 12 años, entre otras cosas.
En ese contexto, las únicas excepciones aplicaron a labores de alta gerencia y quienes trabajen sin fiscalización inmediata según la naturaleza de sus funciones, explicó la autoridad en su momento.
Si bien en 2025 no hay cambios, hay un punto en que las 40 horas entrarán en plena vigencia.
Ley de 40 horas en Chile: ¿En qué fecha se aplicará íntegramente?
Considerando el cronograma de disminución los chilenos trabajarán cuatro horas menos que en la actualidad a partir del 26 de abril de 2028.
Antes de eso, durante el año 2026 se vivirá la segunda baja a 42 horas y en 2027 se mantendrá la misma cifra.
Otro aspecto a considerar cuando lleguen finalmente las 40 horas es que las empresas podrán optar, tras previo acuerdo, a una modalidad de 4x3, entendida como cuatro días de trabajo y tres días libres.
¿Y qué pasará con los sueldos? Bajo ninguna circunstancia el monto que se gana será rebajado y si esto ocurre los trabajadores podrán acercarse a la Dirección del Trabajo, o inspecciones regionales, provinciales o comunales, para reclamar o denunciar.
Recordar que la ley no aplica para personas que trabajen a honorarios o a contrata, los que no se rigen por el Código del Trabajo.
Fuente: adnradio.cl
En 2024, la Municipalidad de Punta Arenas debió destinar más de $30 millones solo en pintura para reparar los rayados de espacios públicos, recursos que podrían haberse utilizado en otras áreas prioritarias.
En 2024, la Municipalidad de Punta Arenas debió destinar más de $30 millones solo en pintura para reparar los rayados de espacios públicos, recursos que podrían haberse utilizado en otras áreas prioritarias.