12 de diciembre de 2024
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el martes 10 de diciembre, se exhibió la serie “Hij@s y Niet@s de la dictadura” a estudiantes del Liceo María Behety en la Sala de Uso Múltiple del establecimiento, con la presencia del seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera Toro; la jefa regional (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Marlys Saldivia Oyarzún; y el inspector general del establecimiento, Hugo Mancilla Ruiz; además de docentes e integrantes de la Agrupación Hij@s y Niet@s por la Memoria, quienes organizaron la actividad.
En el primer bloque del encuentro, las autoridades presentes ofrecieron un saludo a las y los estudiantes destacando la importancia de recoger las memorias de hijos, hijas, nietos y nietas de sobrevivientes de la dictadura civil militar, poniendo énfasis en valores como la resolución pacífica de conflictos, el derecho a coexistir respetando las ideas de cada persona y poniendo el foco en las memorias de infancias y adolescencias resilientes al daño transgeneracional.
Al respecto, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, señaló: “Hoy hemos decidido estar aquí, en el Liceo Polivalente María Behety, por su riqueza y diversidad cultural, ya que en este establecimiento conviven estudiantes de diferentes contextos y orígenes, incluyendo jóvenes provenientes de diversos países de América Latina, lo que lo convierte en un espacio único para abordar los derechos humanos, desde múltiples perspectivas. Conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en este liceo no solo es un homenaje a su espíritu, sino también un recordatorio de la importancia de la convivencia en la construcción de un futuro más justo y respetuoso para todos y todas”. Según explicó, lo anterior es parte del compromiso con la democracia como un pilar fundamental para preservar la paz, promover el desarrollo sostenible y garantizar la dignidad de todas las personas, que suscribe el gobierno de Chile.
En el desarrollo de la actividad, se procedió al visionado de un resumen de la primera temporada de la serie “Hij@s y Niet@s de la dictadura”, un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social y el Consejo Regional, el año 2023 y, de una selección de la segunda temporada de la serie, que fue financiada por el Programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el año 2024.
Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera Toro, expresó: "Instancias como estas son invaluables, para que las y los sobrevivientes a la dictadura puedan compartir sus testimonios. Agradezco estos espacios que nos ayudan a mantener viva la memoria y nos ofrecen la posibilidad de encontrarnos a reflexionar con estudiantes y sus docentes. Además, no deja de conmoverme la capacidad de resiliencia de las personas entrevistadas, ellas le están poniendo nuevos rostros a los sitios de memoria, son esos rostros de la reconstrucción, del habitar las calles y el entorno con una nueva mirada, sin perder la memoria. Para nuestro Ministerio, especialmente a través del programa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, con el cual desde hace años venimos trabajando junto a agrupaciones de la región, es muy importante ser parte de estas iniciativas que contribuyen a la reparación simbólica, lo cual es un deber del Estado".
Por su parte, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos distribuyeron durante la actividad el cómic “Arriba de la pelota / Encontrarse en la memoria”, junto a material gráfico de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a las y los alumnos.
En el segundo bloque, las personas compartieron sus reflexiones y aprendizajes sobre el material visionado, evidenciando la gran diversidad de miradas que existen sobre los hechos concretos de la historia y manifestando el consenso de velar por el respeto a los derechos humanos.
Segunda temporada
“Yo no quiero vivir con odio, tampoco quiero olvidar”, afirma Fernando González Pizarro, en la expresión más icónica de su entrevista, cuyo relato revela cómo su padre, Antonio González Dubrasic, en un afán de protección, optó por no contar a sus hijos sobre los vejámenes que experimentó en su trance de secuestro, detención y tortura en sitio de memoria Cruz Roja, de la comuna de Puerto Natales. La entrevista completa se puede ver aquí: https://youtu.be/VQ8WBgjJlr4?si=Rb0W6m-m9R4WLeEz
“Mi papá tuvo una vivencia súper fuerte y lo va transmitiendo a sus hijos y ellos a sus hijos y a sus nietos”, señala Adelaida Schultheiss Mansilla, hija del escultor y ex preso político, Rodolfo “Talo” Mansilla, refiriéndose al daño transgeneracional. Se puede revisar entrevista en extenso aquí: https://youtu.be/xI3MXymBkvc?si=Q3RbhDp-74C5pgkS
“El día que yo nací, fue el mismo día que él estaba siendo torturado”, subraya Patricia Ojeda Mayorga, hija de Eduardo Ojeda Álvarez, describiendo cómo las memorias se cristalizan en la vida de una niña. La entrevista se puede revisar aquí: https://youtu.be/oc6VZmcO1IY?si=Yt2EwRxIVJo62Tkf
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.