4 de diciembre de 2024
Cuando apenas queda menos de un mes para que finalice el año, las cifras de visitantes al Parque Nacional Torres del Paine durante el 2024 ya superan a las cifras registradas el año 2019 y antes que irrumpiera la pandemia del coronavirus o COVID-19.
De acuerdo a los datos estadísticos que maneja la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, desde enero y hasta el 29 de noviembre del presente año se han registrado 305.293 visitas, una cifra superior a la de todo el año 2019 que fue de 304.947 visitas.
De hecho, el año 2019 hasta el mes de noviembre se había registrado una cifra de 260.971 visitas, una diferencia de 44.322 visitas respecto a lo registrado este año en el mismo periodo.
Este dato es de gran relevancia, considerando que el año 2019 se anunciaba un fuerte incremento de las visitas al Parque Nacional Torres del Paine para la temporada 2019-2020, pero que fue interrumpido tras la irrupción de la pandemia del coronavirus que obligó al cierre total de todas las áreas silvestres protegidas bajo la administración de CONAF.
De hecho, el Parque Nacional Torres del Paine cerró su acceso al público a mediados de marzo del año 2020, cuando sólo restaba poco más de un mes para cerrar la temporada de manera oficial.
Tras finalizar el periodo de restricciones impuestos por las autoridades para prevenir la pandemia, el Parque Nacional Torres del Paine fue recuperándose de manera progresiva en su cifra de visitantes, sin embargo, hasta ahora, no había logrado superar las cifras registradas anteriores al año 2020.
Para Mauricio Ruiz, director regional de CONAF,"se trata de una buena noticia que marca un hito en cuanto a la recuperación del turismo en el Parque Nacional Torres del Paine, ya que si bien apreciamos una recuperación de la visitación al parque, nunca habíamos podido anunciar ni afirmar que las cifras superan al periodo prepandemia" señaló el titular de CONAF en la región.
La ciudad consolida su liderazgo en sostenibilidad y seguridad con el recambio total de luminarias, gracias a una inversión histórica y un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, Subdere y el Gobierno Regional.
La ciudad consolida su liderazgo en sostenibilidad y seguridad con el recambio total de luminarias, gracias a una inversión histórica y un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, Subdere y el Gobierno Regional.