23 de agosto de 2024
Durante la reciente visita del SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, a la provincia de Última Esperanza, la autoridad se trasladó a la comuna de Torres del Paine para firmar el convenio que puso en marcha el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC), dependiente del ramo y ejecutado en los territorios por los municipios.
Creado en 2017, el programa tiene como misión apoyar a las personas en situación de dependencia (moderada y severa) y a las personas que brindan cuidados, mediante la entrega de servicios y prestaciones en la búsqueda de disminuir la progresión de la dependencia, y la sobrecarga de los cuidadores y cuidadoras.
Actualmente, el programa es parte de la oferta del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, una nueva red intersectorial e integrada de iniciativas públicas, comunitarias y privadas para la provisión de servicios y prestaciones de cuidados, y que busca convertirse en el cuarto pilar de la protección social, en conjunto con la salud, la educación y las pensiones.
Para el Seremi Danilo Mimica, “con la implementación de este programa en nuevas comunas estamos reconociendo a nivel legal el derecho de ser cuidados, estableciendo además una institucionalidad y una hoja de ruta para garantizarlo progresivamente. Este programa también se preocupa del bienestar de las personas que cuidan a quienes viven bajo esa dependencia, con una mirada de corresponsabilidad social y de género, porque históricamente este trabajo ha recaído en mujeres, quienes han sacrificado tiempo e ingresos por cuidar”.
El convenio entre ambos organismos involucra el traspaso de $31.094.020 por parte de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia a la Municipalidad de Torres del Paine, para la ejecución del programa durante 12 meses, garantizando una cobertura de 15 diadas, concepto utilizado para referirse a la dupla de beneficiarios, conformada por la persona que cuida y quien recibe el cuidado.
En este contexto, la Alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas Rodríguez, manifestó que “este programa es muy beneficioso para aquellas personas que realmente necesitan la atención de algún profesional. En su momento, cuando nos llegó esta noticia de que existía este programa de Gobierno, lo discutimos con los equipos técnicos, por existieron algunas aprensiones, pero hoy sentimos que a futuro es un gran proyecto y que obviamente será importante para que los vecinos y vecinas puedan recibir una atención en materia de cuidados”.
En este año el PRLAC se implementará en 46 nuevas comunas del país gracias el esfuerzo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por convertir los principios del cuidado en un derecho social, humano y de acceso universal.
De esta manera, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena el programa se encuentra operativo en las comunas de Punta Arenas, Natales, Cabo de Hornos, Porvenir y Torres del Paine, y próximamente en San Gregorio, con una cobertura total cercana a las 200 diadas.
Un nuevo establecimiento
Las autoridades visitaron la construcción del Centro Comunitario de Cuidado de Torres del Paine, iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que presenta un avance de 67%.
Este nuevo tipo de dispositivo es parte de la oferta del Sistema “Chile Cuida” y consiste en un espacio destinado a entregar apoyo y herramientas a las personas que requieren cuidados y sus cuidadores o cuidadoras, a través de instancias de recreación y vinculación comunitaria, grupos de apoyo, talleres para la formación del empleo, y servicios de cuidados para personas con dependencia.
“Chile Cuida” incorpora la creación de 100 Centros Comunitarios de Cuidados en todo el país, y en la región se están construyendo en las comunas de Torres del Paine y San Gregorio.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.