CUARENTA VECINOS SE CERTIFICARON EN LENGUA DE SEÑAS CHILENA
Esto tras finalizar su capacitación inicial que contó con cuatro clases teórico-prácticas y más de 8 horas de aprendizaje
Nuevamente, el programa de apoyo a personas con discapacidad de la Municipalidad de Punta Arenas llevó a cabo un taller para que cuarenta personas aprendieran sobre conocimientos básicos de lengua de señas chilena.
Espacio de formación que estaba dirigido a personas mayores de 18 años y que buscaba que los egresados se conviertan en agentes activos de ayuda y promoción, integrando a todos en la sociedad.
"Este es un trabajo que estamos haciendo hace varios años, casi 200 personas han estado en estos cursos pero este tiene una cosa distinta, todos son mayores de 18, por lo tanto, son personas que tienen responsabilidades, trabajan y estudian. Pero esto no es in impedimento para ellos y han entregado horas de su tiempo para poder construir una ciudad más inclusiva", destacó el alcalde de Punta Arenas.
Kathia Martínez, una de las participantes del taller, valoró esta instancia y mencionó que "fue una experiencia muy grata. La verdad es que fue muy enriquecedora y llena de aprendizajes", integrante que también agregó que "soy técnico en educación especial, trabajo en el área PIE y me parece increíble esto porque me ayuda bastante".
La profesional del programa de apoyo a personas con discapacidad, Camila Vásquez, destacó que el taller fue un éxito porque todas las clases tuvieron un lleno total. "Este año la mayoría de las personas que se inscribieron son padres o familiares de alguien que tiene hipoacusia y que necesitan comunicarse con una persona sorda".
Los talleres fueron dictados por el monitor Patricio Galaz y la intérprete Magnolia Chaparro, quienes de manera lúdica con sopas de señas y dinámicas grupales lograron entregar sus conocimientos a los participantes.
Con una emotiva y colorida liturgia, la Catedral de Punta Arenas se llenó de alegría la tarde del 24 de diciembre con la tradicional Misa de Navidad para Niños, presidida por el Obispo Óscar Blanco.
Con una emotiva y colorida liturgia, la Catedral de Punta Arenas se llenó de alegría la tarde del 24 de diciembre con la tradicional Misa de Navidad para Niños, presidida por el Obispo Óscar Blanco.