27 de noviembre de 2024
Durante el año 2024 se han llevado a efecto preparativos con el objetivo de poner en funcionamiento la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en la Antártica, a 1.129 kilómetros del Polo Sur, en la latitud 79° 46’ sur y longitud 83° 19’ oeste. Esta Estación se encuentra aproximadamente a 6.000 kilómetros de Santiago y 3.000 kilómetros de Punta Arenas.
La dotación está compuesta por funcionarios del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Cada integrante desempeñará diversas funciones destinadas a apoyar las investigaciones científicas y garantizar el correcto funcionamiento de la estación polar.
El personal que será desplegado en la zona, ha participado en una serie de capacitaciones realizadas en la Base Aérea Chabunco de la IVª Brigada Aérea, en Punta Arenas, en áreas como seguridad, medio ambiente, logística, evacuación aeromédica, normativa del Tratado Antártico, técnicas para enfrentar amagos de incendio, manejo de equipos de telecomunicaciones y operación del sistema eléctrico, entre otros.
El lunes 25 de noviembre, la dotación de avanzada abordó una aeronave que los trasladó a una instalación ubicada en el mismo sector que la Estación Glaciar Unión. Allí, el personal trabaja en el desenterrado y puesta en marcha de los distintos módulos de la estación polar. Estas labores buscan garantizar que las instalaciones estén completamente operativas antes del arribo de la dotación, asegurando así el inicio de las actividades programadas.
Cabe hacer presente que la dotación de avanzada ha realizado sus labores con temperaturas que bordean los -17°C. “Actualmente se encuentran trabajando principalmente en abrir el domo comedor, la llamada cuncuna que es donde está ubicada la bodega, la cual almacena comida, herramientas, motos de nieve y carpas. De igual forma, el personal especialista en electrónica está trabajando para poner en marcha los generadores de energía”, explicó el Comandante de la Estación Glaciar Unión, Coronel de Aviación (A) Eduardo Cuadra.
Como en ocasiones anteriores, la Fuerza Aérea no solamente prestará apoyo con el trabajo y conocimiento de sus Aviadores Militares, sino también con los materiales aéreos DHC-6 Twin Otter y C-130 Hércules, fundamentales para el traslado de cargas y personal.
“Cabe precisar que el despliegue total contempla a 13 personas de la Fuerza Aérea, más un meteorólogo de la DGAC. En esto se consideran las tripulaciones de los DHC-6 Twin Otter, los cuales son dos, dotación del Grupo de Aviación N°6 de la IVª Brigada Aérea. Una vez logren arribar a Glaciar Unión, prestarán apoyo a las investigaciones científicas del INACH”, concluyó el Coronel Cuadra.
Se trata de un cargo grave, por no haber dado cumplimiento a lo comprometido en su resolución de calificación ambiental, en el objetivo de minimizar los efectos adversos generados por el proyecto.
Se trata de un cargo grave, por no haber dado cumplimiento a lo comprometido en su resolución de calificación ambiental, en el objetivo de minimizar los efectos adversos generados por el proyecto.