19 de junio de 2024
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), Gabriel Aldoney, se muestra seguro ante el desafío de modernizar y reforzar el muelle Mardones para recibir los primeros envíos con insumos que necesitarán los proyectos de hidrógeno verde. “En la región no existe otra alternativa para recibir la carga de proyectos en el tiempo que se requiere que no sea Mardones”, afirma en una entrevista con El Magallanes.
Su optimismo se debe, entre otras cosas, a que el lunes 17 de junio el Consejo Regional aprobó, aunque con reparos, el convenio de programación entre la EPA y el Gobierno para desarrollar cuatro proyectos que no solo están pensados en la función de la industria del hidrógeno verde, sino en perfeccionar el sistema portuario en la región.
Este año iniciarían las obras
El reforzamiento del muelle está en proceso de licitación y se espera este año iniciar las obras. “Nos preocupa mucho que Mardones pueda estar disponible para la carga de proyectos (del H2V) a no más tardar al 2026. Los primeros proyectos de esta industria que se supone van a iniciar obras están proyectados a partir del año 2027 y no existe otra alternativa de la región que permita hacer la descarga de los proyectos vinculados al hidrógeno verde”, indicó el ejecutivo.
Agregó que “tenemos el recinto portuario y no necesitamos una concesión marítima y también tenemos resuelto el problema ambiental porque este es un proyecto que venía de antes y la pertinencia que hemos presentado nos indica que no tenemos que pasar por el sistema de evaluación ambiental. El tiempo juega a favor nuestro, sin perjuicio de que, obviamente, puedan existir después otras alternativas”.
Modelo privado sería una traba
La idea, dice Aldoney, es que la infraestructura portuaria no se transforme en el tiempo en una traba para el desarrollo de los proyectos. “Esa trabaja se puede producir si las infraestructuras portuarias que se levanten están vinculadas a proyectos de desarrollo, de producción de hidrógeno verde específicos. ¿Por qué? Porque la ley establece que, en esas condiciones, los puertos son privados y, más allá de la voluntad del dueño, siempre va a prevalecer el interés del privado por sobre el interés público”.
En esa línea apunta que han planteado que exista un modelo de desarrollo de puertos públicos que permita la participación de privados, pero bajo condiciones de garantizar la accesibilidad de nuevos actores, de fijaciones de tarifas que lo hagan competitivo. Eso lo hemos planteado el Gobierno Central y éste tendrá que ir viendo de qué forma el modelo se aplique aquí no se vaya a transformar en una traba para el desarrollo de otros proyectos distintos a los que hoy están y que, existan posibilidades de desarrollo futuro donde el sistema portuario no sea una traba”.
Otro sitio adicional
Aldoney cuenta con una iniciativa que está fuera del convenio de programación y que permitirá ampliar la capacidad del muelle Mardones para generar un nuevo sitio para naves de 400 metros de eslora o dos de 190 metros, para la que están buscando financiamiento.
“Hay cierto tipo de naves que tienen larga espera porque, lamentablemente, en la región tenemos solo un sitio para esta descarga y es una necesidad que va más allá de la industria del hidrógeno verde. Hemos avanzado los trámites de la ingeniería básica, la pretendemos tener en agosto lista. Estamos viendo cómo disminuir los tiempos en la ingeniería de detalle para poder estar en condiciones de, a más tardar en el segundo semestre del 2025, estar llamando a la ejecución de obras”, puntualizó.
Por MundoMaritimo
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.