19 de septiembre de 2024
La misión la tuvo un selecto jurado compuesto por dos destacados chefs natalinos: Víctor Riquelme y Paula Ortiz y la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza Adriana Aguilar que recibieron la invitación por parte de la Municipalidad de Puerto Natales para colaborar en este hito dieciochero.
Este concurso se viene realizando desde hace muchos años en Puerto Natales eligiendo entre la comunidad natalina la mejor empanada, sin embargo, este año 2024 el concurso tuvo un giro y se enfocó en los restaurantes de la ciudad que tuvieron la oportunidad de dar a conocer su oferta gastronómica de fiestas patrias y participar del concurso en busca de “La mejor empanada de Puerto Natales”.
En concurso consistió en encontrar la mejor empanada elaborada de manera artesanal, cocida en horno, rellena con carne de vacuno, que mantuviera la receta nacional y que fuera condimentada de forma equilibrada conservando el gusto y equilibrio de la sazón de una empanada típica de Chile.
Durante el desarrollo del concurso el jurado acompañado del equipo de comunicaciones de la municipalidad de Puerto Natales pudo apreciar apetitosos menús dieciocheros que en algunos casos se mantendrán durante todo el mes de septiembre; Cazuelas, pasteles de choclo, anticuchos, choripanes, parrillas, asados, mote con huesillo y los clásicos terremotos se encuentran presentes en las cartas de los restaurantes de Puerto Natales.
Los primeros lugares y la mención honrosa la obtuvieron los siguientes participantes: Primer lugar; La Picada de Carlitos, Segundo lugar: La Mesita Grande, Tercer lugar: La Guanaca, Mención honrosa: Alveoli Bakery.
Víctor Riquelme, como parte del jurado señaló; “hay cosas que quedan en mi memoria como la carne de los pinos de las distintas propuestas que pudimos degustar, las diferentes técnicas que nos explicaban para elaborar las masas, las historias que acompañaban los relatos con recetas que eran rescatadas de tradiciones familiares, algunos contando que vienen de familias de empanaderos, pero por sobre todo fue genial ver a los restaurantes tratando de mostrar lo mejor que tenían en los menús de fiestas patrias”.
“El nivel fue excelente, con masas y rellenos de gran calidad y sabor, con una presentación. Encontré el autentico sabor a Chile y tradición en cada restaurante que visitamos. Hay una rica cocina chilena al fin del mundo”, puntualizó Paula Ortiz chef natalina miembro del jurado.
Las empresas asociadas a la Cámara de Turismo de Última Esperanza aportaron con muy bueno premios para motivar mucho más a los entusiastas participantes que además fueron atraídos por dar a conocer su oferta gastronómica de fiestas patrias y continuar visibilizando a Puerto Natales como destino gastronómico. Uno de los premios más interesantes consiste en formar parte de la campaña “Al fin” que lidera SERNATUR Magallanes organismo que comprometió publicar en su plataforma con mayor alcance la fotografía de la empanada ganadora con la frase; “Al fin, la mejor empanada de Puerto Natales”.
“Queremos seguir posicionando a Puerto Natales como destino gastronómico y para esto es muy relevante el trabajo que estamos realizando como territorio dando a conocer el patrimonio culinario local en todas sus variantes, desde lo tradicional de la cocina austral chilena hasta lo gourmet con el rescate de los productos alimenticios de la gastronomía de fiordos y pampa”, destacó Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.
El anteproyecto referencial, que presenta un 80% de avance, es realizado por Ingerop Chile S.A. e involucra una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.
El anteproyecto referencial, que presenta un 80% de avance, es realizado por Ingerop Chile S.A. e involucra una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.