18 de septiembre de 2024
Como cada 18 de septiembre, hoy miércoles se llevó a cabo la ceremonia y posterior desfile cívico-militar en Puerto Williams, con el fin de conmemorar el 214° aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, un relevante hito que marcó el proceso de Independencia en Chile.
Por primera vez desde que asumió su cargo el 9 de julio pasado, esta actividad fue encabezada por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, en una instancia realizada en la Plaza Bernardo O’Higgins y sus inmediaciones, caracterizada por evidenciar condiciones meteorológicas favorables y una alta concurrencia de autoridades locales, instituciones, organizaciones y comunidad.
“Hoy, sin duda, es un día muy especial para mí y para toda nuestra provincia. Celebramos un 18 de septiembre lleno de magia, con mucha participación de las instituciones, de la organización civil, autoridades, vecinos y vecinas. Agradezco a todos quienes hicieron posible que este desfile estuviese tan lleno de amor (…). Vamos a vivir un 18 de septiembre extendido, por lo que el llamado siempre es al autocuidado, a la seguridad, a respetarnos unos a otros, a poder festejar y vivir nuestras costumbres, patria y raíces”, manifestó la máxima autoridad provincial.
Durante su alocución, la máxima autoridad provincial destacó la gesta independentista de Chile protagonizada por hombres y mujeres que se envalentonaron por la libertad y emancipación del país. Además, coincidiendo con las palabras del Presidente Gabriel Boric en su reciente discurso de Fiestas Patrias, rescató el rol fundamental de las mujeres en el proceso independista, como Javiera Carrera, a quien describió como “un ejemplo de coraje, determinación y liderazgo que ha dejado una huella imborrable en nuestra Historia”.
“Nuestro Estado se sustenta en valores de igualdad, fraternidad y libertad, principios que debemos promover y defender en nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos y como Gobierno trabajar por un país más justo, inclusivo y solidario, donde todos tengan acceso a una vida digna, a una educación de calidad, a una salud integral, al reconocimiento de nuestros pueblos originarios y a una seguridad pública efectiva”, añadió en su discurso la delegada Calisto.
En este sentido, la autoridad detalló los principales avances que ha ejecutado el actual Gobierno en la Provincia Antártica Chilena, en materias como el inicio de soluciones habitacionales para dos comités que totalizan 68 nuevas viviendas; fortalecimiento en conectividad aérea y marítima para residentes de la zona; acciones para completar el circuito de justicia penal mediante la implementación de una Fiscalía Local, y actividades culturales como las presentaciones de los cantautores nacionales, Pascuala Ilabaca y Nano Stern, en octubre próximo.
En cuanto a las actividades patrias, como es costumbre, éstas iniciaron con un Te Deum Ecuménico en la Capilla Naval Nuestra Señora del Carmen con la presencia de autoridades locales. Posteriormente, se desarrolló una ceremonia en la Plaza Bernardo O’Higgins, que contó con el izamiento del pabellón nacional, la mencionada alocución de la delegada Calisto, la entrega de ofrenda floral por parte de instituciones locales y el esquinazo con pies de cueca protagonizados por la agrupación folclórica “Los del Beagle”.
Por último, se realizó el desfile cívico-militar que estuvo permanentemente musicalizado por la banda de guerra del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths (DMG) “Albatros”. En primer lugar, circuló el Destacamento de Presentación de la Armada de Chile, para luego dar paso a representantes de las entidades civiles: jardines infantiles Junji “Ukika” y “Tanana”; jardín infantil naval “Pequeños colonos”; Liceo DMG; Brigada Escolar Integral de dicho recinto educativo; Club del Adulto Mayor “Rosa Yagán”; Hospital Comunitario Cristina Calderón; Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”, y Club de Camperos “La última huella”.
Una de las personas que asistió a esta actividad fue la presidenta de la Junta de Vecinos N°1 de Puerto Williams, Cecilia Mancilla, quien comentó que “es muy importante seguir manteniendo nuestras tradiciones, nuestros desfiles, todas las actividades que se hacen, para que todos puedan mostrar sus cualidades (…). Uno tiene que estar presente, ponerse sus buenas pilchas como corresponde, porque es una fiesta de Chile”.
En tanto, Giovanna Jara, quien hace tres años reside en la capital provincial, por primera vez concurrió al desfile. La vecina, que anteriormente había asistido a actividades similares en Valparaíso e Iquique, opinó que “aquí uno lo palpa más, porque estamos más cerca, tenemos más contacto con los niños, con gente conocida, así que estuvo lindo. El tiempo nos ayudó. Estuvo lindo el día, un poco de viento, pero soportable”.