23 de agosto de 2023
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este martes a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó el requerimiento, presentado desde la oposición, que buscaba declarar inconstitucional a la Comisión contra la Desinformación impulsada por el Ejecutivo.
La iniciativa, aprobada el 19 de julio en el Senado e impulsada por Chile Vamos, acusaba que el decreto con que el Gobierno creó la instancia vulneraba la Constitución Vigente; sin embargo, el requerimiento no contó con el respaldo del organismo presidido por la ministra Nancy Yáñez.
“Hemos, con esto, logrado derrotar las caricaturas. Un sector de la oposición lamentablemente ha hecho afirmaciones que se sustentan en hipótesis y supuestos que no se condicen en absoluto con el decreto que le da vida a la Comisión Asesora contra la Desinformación”, aseguró secretaria de Estado.
En esa línea, Vallejo agregó que “con esto viene a reafirmar algo que hemos sostenido de manera muy clara como Gobierno; la Comisión contra la Desinformación se apega a la Constitución y a las leyes”.
El Ejecutivo había asegurado que la misión de dicha comisión será “asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”.
“La comisión asesora es una facultad y una atribución que tiene el poder Ejecutivo y así lo han demostrado 33 años de historia respecto a la creación de otras comisiones asesoras (…) que incluso han sido la base para la construcción de importantes políticas públicas en la historia republicana”, indicó la ministra Vallejo.
Asimismo, sostuvo “queremos aprovechar el momento como Gobierno para hacer un llamado a los distintos sectores a tener un debate con altura de miras. El fenómeno de la desinformación es un fenómeno global que está amenazando a las democracias y si queremos fortalecer nuestra institucionalidad democrática, si queremos fortalecer y seguir protegiendo derechos tan importantes como la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho a la información, tenemos que abrirnos a un debate honesto, sincero y responsable”.
Fuente: cnnchile.com
El metano es un gas de efecto invernadero que puede producir entre 20 a 40 veces más calentamiento global que el dióxido de carbono (CO2), razón por la que a los científicos les preocupa su posible liberación.
El metano es un gas de efecto invernadero que puede producir entre 20 a 40 veces más calentamiento global que el dióxido de carbono (CO2), razón por la que a los científicos les preocupa su posible liberación.