28 de julio de 2024
La comisión, conformada por diversos actores públicos y privados, cuenta con la representación de los gremios del turismo por Aleksandar Miholvilovic, de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, y Ruth Saieh, de la Asociación Gremial de Alojamiento Turísticos de la Patagonia, ASATUR A.G
En su próximo encuentro del 1 de agosto, la comisión tendrá un papel crucial. Se votarán tres concesiones marítimas solicitadas por las empresas TEG Chile y ASOE Chile, además de un Espacio Costero Marino de Pueblo Originario, ECMPO, solicitado por la comunidad kawésqar As Wall La Iep, que abarca 24 mil hectáreas en la provincia de Última Esperanza.
Para definir su postura, los gremios de Magallanes se reunieron y concluyeron que "la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblo Originario presentada por la Comunidad Indígena As Wall La Iep carece de especificidad y plantea serias dudas sobre la capacidad de gestión del territorio solicitado. La superposición con áreas administradas por CONAF, la falta de un plan de administración claro y la ausencia de colaboración con el sector turismo son preocupaciones centrales. Consideramos imprescindible una revisión más profunda del sistema y la ley vigente para asegurar la viabilidad y seguridad de la ejecución de estas solicitudes", puntualizó Lilian Riquelme, presidenta de ASATUR A.G.
Para la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar “las áreas solicitadas, actualmente, cuentan con operación de productos turísticos y su potencial de desarrollo es incalculable por lo que se deben resguardar para el crecimiento y oportunidad de crecimiento con beneficios para todos”.
Asimismo, Claudia Torres Gómez-Garfias, Gerente Austro Chile señaló: “Como gremios turísticos regionales, estamos muy unidos y alineados respecto a nuestro pronunciamiento de estas 4 concesiones marítimas solicitadas. Cuando los ante proyectos son claros y cuentan con las descripciones necesarias, con estudios y análisis previos, con los pronunciamientos ya sea de las entidades públicas como también de los privados que se puedan ver afectados, cuando se puede ver que toda la región se verá beneficiada económicamente y que se preocupan del medio ambiente, siempre podrán contar con nuestro apoyo”.
Sara Adema, gerente de HYST, agregó que "la solicitud no especifica claramente cómo se utilizará el área solicitada ni las actividades que se desarrollarán en ella. Esto genera incertidumbre sobre el uso futuro del espacio. Además, nos preocupa que una comunidad de 16 personas no tenga la capacidad para administrar eficazmente un territorio de cerca de 24.000 hectáreas. La falta de un plan detallado de administración añade más dudas sobre la viabilidad de este proyecto".
Añadió que "es fundamental que cualquier solicitud de concesión incluya un plan claro y detallado que asegure la correcta gestión y uso del territorio. Sin estos elementos, no podemos apoyar una concesión que podría afectar negativamente tanto al medio ambiente como a las comunidades locales".
Finalmente, respecto a las solicitudes de concesiones realizadas por las empresas de H2V, los gremios aseguraron que estas solicitudes cumplen con los requisitos necesarios y presentan planes claros y detallados para la gestión de las áreas solicitadas.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.