Este jueves se dieron cita actores claves del ecosistema -del mundo público, privado y la academia- que se encuentran impulsando el Hidrógeno Verde, como motor de la Transición Energética para celebrar el Día Internacional del Hidrógeno Verde y las Celdas de Combustible -que tuvo lugar de manera oficial el pasado 8 de octubre- junto a los asociados de H2 Chile, gremio que convocó a la instancia.
La fecha propició la revisión de los avances y desafíos de la industria en lo que va del año y de manera especial, el trabajo de la Asociación Chilena de Hidrógeno en su desafío y esfuerzo por habilitar la industria consciente de la urgencia en el contexto de la triple crisis planetaria que atraviesa Chile y el mundo (la contaminación, cambio climático y la pérdida de biodiversidad).
La actividad contó con el saludo inicial del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien valoró el rol de H2 Chile por impulsar el sector e hizo un llamado a trabajar mancomunadamente "para consolidar el camino de Chile hacia un desarrollo productivo sostenible en beneficio de nuestra economía y de todos quienes habitan en nuestro país".
Por su parte, el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, hizo hincapié en la importancia de que el hidrógeno verde cuente con el respaldo de una Política de Estado y que se está trabajando en coordinación con los distintos ministerios comprometidos en esta tarea a través del Plan de Acción H2V 2023-2030.
El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó el trabajo que Chile ha desplegado como pionero para impulsar el hidrógeno verde, siendo clave la coordinación público-privada e intersectorial entre las Carteras. De manera especial, sostuvo que ser pionero implica enfrentarse a escenarios de incertidumbre que hay que saber sortear con soluciones innovadoras, considerando el aprendizaje a partir de casos de éxito y de otras experiencias.
Rebeca Poleo, Presidenta del gremio, destacó que en los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento significativo en el desarrollo e implementación de tecnologías de hidrógeno verde, dando cuenta del notable progreso que la industria del hidrógeno verde está experimentando a nivel mundial. "Tomando cifras de los recientes reportes de la IEA y del Hydrogen Council, vemos que en comparación al 2022, la producción esperada de hidrógeno de bajas emisiones el 2023 aumentó más de 30 %, pudiendo alcanzar 49 millones de toneladas año al 2030, originados principalmente a partir de proyectos de electrólisis. En cuanto al crucial hito del FID, en los últimos 4 años, la inversión en proyectos de hidrógeno a nivel global que han alcanzado el FID, ha aumentado en 7 veces, lo que corresponde a 434 proyectos que representan USD 75 billion", aseveró contextualizando la situación auspiciosa que se observa a nivel internacional.
Según dijo, países de todo el mundo están invirtiendo en infraestructura y proyectos innovadores que no solo buscan reducir las emisiones de carbono, sino también transformar sus economías hacia un futuro más sostenible. "Desde Europa hasta Asia, los gobiernos y el sector privado están colaborando para establecer una cadena de suministro robusta y eficiente que permita la producción y distribución de hidrógeno verde a gran escala. Latinoamérica ha comenzado a posicionarse como un actor clave en esta revolución energética, con Chile y Brasil como grandes líderes en la región, en particular".
Por su parte, Marcos Kulka, Director Ejecutivo de H2 Chile, recalcó el propósito del gremio "poder hacer avanzar esta industria siempre teniendo como norte la creación de valor local, descarbonizar nuestra economía y el planeta, mantener los ecosistemas naturales sin afectar la biodiversidad y avanzar en la transición energética limpia y justa. Esta industria toma todo el aprendizaje y experiencias de múltiples industrias de nuestro país, de errores aprendidos y por supuesto de todo el conocimiento global".
De manera especial destacó que todos los esfuerzos están centrados en "contribuir con el avance de los proyectos pioneros que darán los cimientos de la industria, tanto a nivel de demanda local como de exportación, además de las externalidades positivas hacia el territorio". Según dijo este esfuerzo ha requerido de una alianza y colaboración sostenida público-privada tanto a nivel central como regional en los más diversos ámbitos habilitantes "para además no perder la ventana de oportunidad para el país".
Frente a las críticas que se realizan a la industria, señaló enfático "seguiremos enfrentando los desafíos, motivando y proporcionando soluciones, convocando a todos los actores que quieran contribuir con transparencia y capacidad de escucha, para que Chile logre un desarrollo sostenible con oportunidades para sus territorios y su gente". En esa línea destacó los conversatorios que el gremio ha estado implementando en los territorios con múltiples actores, del mundo privado, público, sociedad civil, academia y ONGs.
En la oportunidad el ejecutivo dio a conocer, además, la incorporación al Gremio de HIF Global, compañía líder de e-Combustibles del mundo con presencia en Magallanes y expresó su satisfacción "ya que la empresa trae la experiencia de un proyecto global y gran expertise sobre combustibles sintéticos para múltiples usos, lo que será muy valioso para el gremio. HIF ha sido un proyecto pionero en Chile y el mundo, una empresa líder que además ha contribuido en forma significativa al posicionamiento de Chile en el contexto global". Agregó que en la actualidad nuestros socios representan la gran mayoría de los proyectos que se desarrollan en Chile, aportando un valor incalculable de conocimiento e información para la materialización de la industria.
En materia internacional, H2 Chile, en su búsqueda por relevar el rol del país en temas críticos para la industria como off-takers, inversiones, regulaciones y certificación posee acuerdos de colaboración con LAC Clean Hydrogen Action, con France Hydrogéne, Países Bajos, Portugal y Taiwán, con el Global Hydrogen Industrial Association Alliance (GHIAA); además se encuentra ad portas de firmar un MoU con Hydrogen Europe, entre otros.
La actividad finalizó con la intervención de Jorgo Chartzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe, quien a través de una exposición remota abordó el mercado global del hidrógeno e iniciativas recientes. Del mismo modo, Ivana Jemelkova, CEO de Hydrogen Council, expuso los principales hallazgos del reporte recientemente publicado "Hydrogen Insights 2024".