24 de mayo de 2024
La Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Seremi Minvu y el Serviu regional, realizaron una jornada participativa en el marco del proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, con el fin de elaborar y consensuar los objetivos ambientales y criterios de desarrollo sustentable para dicho instrumento.
Al inicio del taller, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, señaló “El trabajo colaborativo interministerial es fundamental para sacar adelante las políticas que pretendemos potenciar como gobierno y también lo es, contar con la mirada descentralizadora y regional que se logra con el aporte de profesionales de diversas áreas. En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena es distinta la construcción y el ámbito de la sustentabilidad, que requiere mayores esfuerzos en comparación a otras regiones”.
El objetivo de estas jornadas, que se están replicando en las 16 regiones del país, es establecer los principales lineamientos para impulsar la integración del concepto de desarrollo sustentable en el área de la construcción en Chile. Con esto se podrá actualizar el documento anterior que perdió su vigencia el año 2020.
En cuanto a los alcances de este proceso, el director regional del Serviu, Omar González Asenjo, indicó “Para la conformación de esta estrategia es relevante que cada región y cada actor ya sea del sector público, privado y de la academia, pueda dar sus impresiones, debatir, discutir respecto a ella y plantear lo que cada región espera, para que esta se haga cargo en cuanto a la ejecución de proyectos y la construcción de viviendas. Esto permitirá la sustentabilidad del desarrollo de la construcción que es lo que lo que viene en el futuro y tendremos que afrontar como país”.
La exposición y desarrollo del taller estuvo a cargo de Macarena Ortiz Arrieta, profesional de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable del Minvu, quien explicó los alcances del proceso de actualización, con la metodología de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), para la incorporación de consideraciones ambientales y sustentables en la formulación de políticas que tengan impacto sobre el medio ambiente y la sustentabilidad, lo que es fundamental para que los beneficios de este sector productivo lleguen a más personas en el país.
La profesional informó “Es importante actualizar esta estrategia ya que se ha detectado que aún persisten problemas en el sector construcción que es necesario atender de forma urgente. Además, tenemos un mandato presidencial que nos lleva a realizar esta actualización bajo la metodología de la evaluación ambiental estratégica lo que también hace integrar consideraciones ambientales y de sustentabilidad en la formulación de distintas políticas públicas”.
Macarena Ortiz Arrieta, calificó la jornada como fructífera y subrayó que la estrategia busca responder a importantes desafíos en el sector construcción, considerando el ciclo de vida de los proyectos de edificación e infraestructura. “Nos enfrentamos a los efectos del cambio climático, tenemos que atender temas de gestión de riesgos de desastres y esta estrategia establecerá lineamientos que permitan hacer frente a todo el contexto nacional e internacional, con problemáticas como la escasez hídrica, contaminación, calidad del aire, gestión de residuos, detectar por ejemplo, en qué fases de la fabricación de insumos y del proceso constructivo se producen emisiones”, acotó.
El primer Convenio Interministerial de Construcción Sustentable fue suscrito el 2012 por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y Energía, quienes elaboraron la primera Estrategia Nacional de Construcción Sustentable 2013-2020. En el 2020 se suscribió un nuevo Convenio Marco de Colaboración sobre Construcción Sustentable, el cual incorporó al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y creó las Comisiones Regionales de Construcción Sustentable (CORECS).
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.