21 de diciembre de 2024
La Multigremial de La Araucanía manifestó su descontento tras la reciente compra del Fundo El Nudo en la comuna de Freire, región de La Araucanía, realizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Este terreno, adquirido por más de 10 mil millones de pesos, se encuentra bajo medidas de protección policial debido a denuncias de usurpación violenta y amenazas.
En un comunicado, la Multigremial calificó la compra como “una señal peligrosa y un incentivo perverso a la violencia que vive nuestra Araucanía hace más de 25 años”. Además, criticaron que “predios con un largo historial de ataques, usurpaciones y hostigamientos terminen siendo adquiridos con dineros públicos, premiando prácticas que atentan contra el estado de derecho”.
La organización señaló que este tipo de transacciones responde a un patrón repetitivo: “Una serie de hechos violentos, usurpaciones y atentados, y al tiempo una oferta millonaria por parte del Estado de Chile a través de CONADI”. Asimismo, denunciaron que estas acciones constituyen una forma de “comprar la paz con el dinero de todos los chilenos, entregando territorios a los mismos que los usurpan y destruyen”.
“El actuar de CONADI es un insulto a los agricultores”
El comunicado también destacó que la Glosa N°9 de la Ley de Presupuesto prohíbe la compra de terrenos perturbados o involucrados en hechos violentos. “El actuar de CONADI es un insulto a los agricultores, emprendedores y trabajadores que cada día sufren los embates de grupos radicales”, declararon.
La Multigremial hizo un llamado a detener de inmediato estas adquisiciones y exigió acceso público a los informes trimestrales de CONADI, además de un estricto cumplimiento de la ley. También instaron a los diputados de la región a investigar el caso y pidieron al Gobierno un pronunciamiento claro.
“La paz en La Araucanía no se construirá con más cesiones ante la violencia, sino con firmeza, justicia y respeto al estado de derecho”, concluyeron.
Agricultura
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.