1 de agosto de 2024
La denominada “Obra de confianza”, que fue solicitada de forma participativa por los residentes, consistirá en la construcción de un paradero de locomoción colectiva y obras anexas de accesibilidad universal, normativa vial y paisajismo.
Natales, 1° de agosto 2024. Con un concurrido encuentro vecinal y visita al lugar de intervención, se dio inicio este miércoles a la construcción de un paradero de locomoción colectiva que se emplazará en calle Ovejero, entre Guacolda y Carlos Condell, de la comuna de Natales. El proyecto es parte de las mejoras urbanas que implementarán el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Municipio, en el contexto del Programa Quiero Mi Barrio.
La cita contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial Guillermo Ruiz Santana, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, la Alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo Alvarado, el Director Regional (S) del Serviu, Omar González Asenjo, la presidenta de la junta de vecinos N°7, Gloria Lasa Catriao, equipos de trabajo del Minvu, el Municipio, residentes y la empresa contratista.
“Esta obra se lleva adelante por la solicitud de las propias vecinas y vecinos. Se trata de un paradero con iluminación, zona de juegos infantiles con piso de caucho, paisajismo y accesibilidad universal, que entregará todas las condiciones de seguridad requeridas en este sector de la comuna”, destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.
El proyecto representa una inversión del Minvu que bordea los 52 millones de pesos, en tanto la unidad técnica será la Municipalidad de Natales y las obras serán ejecutadas por la empresa contratista Arzur SPA.
El Delegado Presidencial Provincial, Guillermo Ruiz Santana, señaló “El inicio de esta obra es una muestra de la recuperación de los espacios públicos en la Población Chile Nuevo, enmarcada en el trabajo mancomunado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Municipio a través del Programa Quiero Mi Barrio, que a lo largo de muchos años ha contribuido al desarrollo urbano con adelantos que son definidos y validados por los propios vecinos y vecinas”.
Respecto al desarrollo de este sector de la ciudad de Puerto Natales, la Alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, indicó “Este es un barrio importante en la construcción de nuestra ciudad y este programa es uno de los más transformadores de la calidad de vida, porque tiene como componentes fundamentales la transformación de la infraestructura urbana, desde la iniciativa ciudadana. Agradecer la voluntad política y gestión de nuestro Seremi MINVU, el compromiso permanente del equipo a cargo del Quiero Mi Barrio y por supuesto valorar la participación de nuestros vecinos y vecinas”.
Recuperación urbana en el Barrio Chile Nuevo
En representación de los habitantes del sector, la presidenta de la junta de vecinos N°7, Gloria Lasa Catriao expresó “Estoy muy contenta y agradecida por el Gobierno, el Programa Quiero Mi Barrio y la Alcaldesa, ya que es un anhelo vecinal muy sentido que se vuelvan a recuperar las áreas verdes de nuestros sectores, que se empiece a embellecer y esta obra de confianza que se va a iniciar da pie a las dos obras emblemáticas de nuestro Barrio que son el rescate de las plazas y una pérgola en calle Eusebio Lillo”.
El Seremi Uribe, complementó sobre la materia, que durante el segundo semestre se contempla iniciar la construcción de las dos obras urbanas definidas por la comunidad del Barrio Chile Nuevo, consistentes en el “Mejoramiento de la Plaza Padre Pedro María Rossa”, que abarca una superficie de 1.642 metros cuadrados y la “Construcción de las Plazas Lanceros”, en dos sitios eriazos que alcanzan una superficie de 3.300 mt2. Ambas iniciativas cuentan con un presupuesto de 308 millones de pesos, aproximadamente, provenientes del Ministerio de vivienda y Urbanismo y aporte complementario del Gobierno Regional.
El Barrio Chile Nuevo, está conformado por 519 hogares ubicados en el polígono de intervención del programa Quiero Mi Barrio, conformado por las calles Santiago Bueras, Eusebio Lillo, Patagonia, Carlos Ibáñez y Piloto Pardo.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.