12 de febrero de 2025
La Dirección Regional de Magallanes realizó un análisis preliminar sobre la cantidad de reclamos recibidos durante 2024 en relación a fraudes con tarjetas financieras de las que fueron víctimas las y los consumidores de la región.
En ese contexto, se identificaron 130 reclamos por delitos como clonación, suplantación, productos y servicios no contratados, entre otras categorías del mercado financiero.
El objetivo es hacer un llamado de alerta frente al aumento en la utilización de las tarjetas de créditos y débito durante la época de verano.
Para la Coordinadora Regional del SERNAC, Denisse Pérez Ogden, “lo primero que hay que señalar es que las empresas deben ser profesionales y su deber es tomar todas las medidas para poder entregar servicios seguros a las y los consumidores”.
Es importante indicar que, la Ley del Consumidor puede hacerse cargo del incumplimiento de las empresas, pero no de delitos. En casos de fraude, por lo tanto, la responsabilidad de los delincuentes debe ser perseguida por el Ministerio Público.
Recomendaciones:
●
Cuide la privacidad de su clave secreta y nunca la comparta con alguien más. Cámbiela frecuentemente y use códigos difíciles de adivinar, memorizándola y evitando llevar anotaciones en las que aparezca. No utilice, por ejemplo, los números de su fecha de nacimiento, del domicilio o números iguales seguidos.
● Si usted entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, garzón u otro, asegúrese de no perderla de vista y nunca permita que pase por más de un lector, comprobando que éste sea el utilizado en forma habitual por la entidad que le presta el servicio.
● En caso de tener sospechas de que está siendo víctima de clonación, se recomienda ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada.
● Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
● Avisar inmediatamente a tu empresa financiera sobre la existencia de operaciones no autorizadas asociadas a tus productos (tarjetas de débito, crédito, cheques, etc).
● Denunciar ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) o ante cualquier tribunal con competencia criminal (Juzgado de Garantía o Tribunal Oral en lo Penal).
● Entregar un comprobante de esta denuncia a la empresa para acceder a la cancelación de los cargos realizados o la restitución de los fondos en 10 días hábiles (lunes a viernes) o hasta 15 días hábiles si es que el fraude consistió en giros en avances en efectivo o cajeros automáticos.
Si quiere conocer más sobre los derechos y deberes ingresar al especial sobre fraudes en www.sernac.cl.
El pasado 8 de febrero.
El pasado 8 de febrero.