16 de agosto de 2024
Tras una reunión con el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional el miércoles 13 agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por el brote mpox, también conocido como viruela del mono.
Durante una rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que los brotes más preocupantes se encuentran en Sudáfrica y la República Democrática del Congo (RDC).
Este último país, en tanto, “no muestra signos de desaceleración”, con más de 11 mil casos y 445 muertes notificadas este año, siendo los niños los más afectados. En Sudáfrica, el brote ha sido más limitado, con 20 casos notificados, de los cuales tres han sido mortales.
Sin embargo, de acuerdo a la misma organización, ninguno de estos casos está relacionado con viajes internacionales, lo que indica que la transmisión del virus se produce principalmente “de forma comunitaria”.
Ha sido reportado que, desde junio, son 26 los países que han notificado casos.
¿Y qué pasa con Chile?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al anuncio en varias publicaciones a través de su perfil en la red social X —antes conocida como Twitter—, en las que afirmó que “no se ha detectado la nueva variante” en Chile, por lo que no se trabajará directamente con la OMS al respecto.
Pese a ello, indicó que se seguirá trabajando en la prevención de la enfermedad y destacó que, desde 2022, el país cuenta con vacunas disponibles para la población en riesgo.
Fuente: cnnchile.com
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.