15 de septiembre de 2023
Este viernes comenzaron las votaciones en el pleno del Consejo Constitucional, sesión que se enfoca en los fundamentos detallados en el primer artículo del borrador.
Después de que tanto consejeros como comisionados expertos plantearan sus argumentos en horas de la mañana, el inciso 1, que entre otras materias proponía que «todo ser humano es persona», quedó rechazado de momento.
En la votación de este principio, que era impulsado por el Partido Republicano y resistido por el oficialismo, cuatro consejeros de Chile Vamos se abstuvieron: Lorena Gallardo y Germán Becker, de RN; Gloria Hutt, de Evópoli, y Edmundo Eluchans, de la UDI.
«He sido clara para manifestar mi postura a favor de la participación de las mujeres y de no perder derechos, y aquí había un riesgo en la frase. Prefiero, entonces, despejar el riesgo, volver al proyecto original y que sigamos trabajando sobre esa base», dijo Gloria Hutt, asegurando que su opinión en este aspecto «era absolutamente conocida».
«La verdad es que para mí era un tema muy complejo«, comentó el consejero Becker: «Fue conversado desde un principio y tuvimos algún inconveniente desde un principio. Son temas valóricos, donde al final de cuentas, cada uno tiene la responsabilidad de su voto. (…) En eso siempre Renovación Nacional se caracterizaba por dejar los temas valóricos de lado, sin órdenes de partido«.
Consultado por si esta decisión busca «tender puentes» hacia el oficialismo, el exdiputado contestó: «Hemos tratado de tender puentes durante todo el proceso. Este sería otro más que estamos haciendo y, créanme, no ha sido fácil«.
El primer artículo del texto a definir hoy también contiene normas relativas al Estado social y democrático de derecho, la norma que alude a que enfermos terminales cumplan penas de cárcel en sus casas, la jerarquía de los tratados internacionales, y la indicación que establece que el rodeo es el deporte nacional y la cueca es el baile nacional.
Otro momento controvertido de la jornada se vivió cuando la abstención de los republicanos hizo el Artículo 7, que rezaba: «La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la Nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos individuales y colectivos garantizados por esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes».
Este reconocimiento debe constar en la propuesta de nueva Carta Magna, puesto que el Congreso la aprobó como la base constitucional número 4: «La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. Por lo tanto, el Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas».
En el marco de las exposiciones previas a la votación, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, reafirmó ante el pleno que dentro de ese órgano «nos dolieron las enmiendas, y más aún la forma de su tramitación y aprobación».
«No porque estuviéramos enamorados del anteproyecto, porque entendíamos que los consejeros traerían otras preocupaciones de la ciudadanía que había que acoger, sino porque nos sacaron del texto sin consideración alguna«, reclamó.
Fuente: cooperativa.cl
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.