20 de septiembre de 2024
Una gran acumulación de chatarra venía siendo reclamada por años por los vecinos del Parque Ramón Rada, producto de decenas de vehículos estacionados en el sector donde funciona un taller mecánico. El terreno en donde fueron dejados estos automóviles es parte del espacio que será destinado para las mejoras del parque, por lo que la Municipalidad de Punta Arenas coordinó con Carabineros el retiro de los autos y despeje del área que se ubica en la calle Emilio Kovacevic, en la población Claudio Bustos.
El retiro de los vehículos comenzó esta semana por parte de funcionarios de Seguridad Pública en conjunto con Carabineros. Según ordena el procedimiento, personal municipal realizó la notificación a los propietarios de los automóviles y tras cumplirse este lunes el plazo para realizar alguna acción, como el retiro voluntario de los móviles, se dio inicio al operativo.
Son más de 50 vehículos los que se han acumulado en el terreno, perteneciente a Bienes Nacionales y donde se proyectan mejoras para el parque. Según explicó el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, “en 2021 y 2022 nos reunimos con los vecinos del sector porque hubo tomas ilegales en un paño del parque, y se tuvo que hacer todo un esfuerzo por parte de Bienes Nacionales para tener nuevas medidas de este espacio verde y que estas coincidan con el proyecto”.
Sin embargo, el emplazamiento de este material chatarra y la contaminación por residuos grasos y de baterías, ha traído nuevos problemas para los vecinos. “Hoy hay un taller mecánico que generó sobre este lugar un estacionamiento para muchos vehículos chatarra y es por esto que, ante la petición de los vecinos que insistieron por este problema ante el miedo de perder nuevamente este proyecto que va a impactar la vida de todo este sector; empezamos con este retiro de automóviles en desuso”, explicó el alcalde.
En tanto, el funcionario de Seguridad Pública Municipal, José Meza, indicó que este martes “realizamos el retiro de estos vehículos que están en condición de abandono, donde retiraremos cinco durante esta jornada y continuaremos con este operativo durante la próxima”. Como parte del convenio con Carabineros, fue facilitada una grúa para hacer más expedita la labor y llevar hasta los corrales municipales los móviles.
Finalmente, Meza agrega que “para este operativo notificamos al dueño mediante un documento por un plazo de cinco días hábiles, y a partir del sexto retiramos estos vehículos, donde además, por cada uno, a su propietario se le cursará una infracción”.
La Prensa Austral
El proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en atención a la urgencia que afecta a la circulación vehicular de la capital regional, involucra preliminarmente una inversión que bordea los 3.500 millones de pesos la cual fue ingresada al Gobierno Regional, según lo establece la legislación vigente.
El proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en atención a la urgencia que afecta a la circulación vehicular de la capital regional, involucra preliminarmente una inversión que bordea los 3.500 millones de pesos la cual fue ingresada al Gobierno Regional, según lo establece la legislación vigente.