1 de agosto de 2024
A partir de una importante alianza establecida entre Chilevalora y el Centro de evaluación de competencias laborales Ecerlab en la región, esta mañana se hizo entrega de 22 becas a estudiantes del Liceo Sara Braun para certificarse como cuidadoras y cuidadores primarios.
Se trata de 15 alumnas y 5 alumnos de cuatro medio del establecimiento, junto a dos docentes que recibirán esta oportunidad de evaluarse y certificar sus conocimientos en el perfil de cuidadores primarios, lo que les otorgará una especialización para su apertura laboral y, asimismo, la posibilidad de convalidar ramos en la educación superior, para quienes así lo requieran.
Así lo explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, tras la visita al liceo para conocer la experiencia académica que han transitado las y los estudiantes becados. “Esta iniciativa, que se pudo concretar gracias a la colaboración entre Chilevalora, Ecerlab y el Liceo Sara Braun que estuvo dispuesto a otorgar esta oportunidad a sus estudiantes es un paso más que estamos dando como gobierno en torno al compromiso que tenemos de establecer una red nacional de cuidados. Este hito de tener a las y los primeros estudiantes secundarios certificados como cuidadores primarios es sin duda, una tremenda noticia, que debemos destacar y difundir. Así que, agradecemos a quienes hicieron posible esta importante alianza”, destacó la autoridad.
La casa certificadora que estará encargada de evaluar las competencias de las y los estudiantes será Ecerlab que actualmente constituye el centro que más trayectoria de trabajo tiene con Chilevalora a nivel nacional, cumpliéndose 15 años de labor colaborativa.
Respecto a estas becas otorgadas hoy, el gerente general de Ecerlab, Luis Jiménez, expresó que “este es un hito muy importante, considerando que son las primeras 22 cuidadoras y cuidadores primarios que se van a certificar en la región de Magallanes. Eso nos tiene muy contentos, porque es una instancia pionera. Nosotros vamos a desarrollar esto en conjunto con Chilevalora y con el liceo técnico profesional, donde los alumnos y alumnas van a poder acceder a esta evaluación y certificación de sus competencias, lo cual va a permitir mayores y mejores oportunidades laborales en una comunidad que más necesita de cuidados, enfocado en todas las personas que están en una situación de dependencia”.
Una de las docentes que ha estado encargada de preparar a las y los jóvenes para esta evaluación es Yanira Acosta, enfermera encargada de la especialidad de Enfermería en el establecimiento, quien expresó que “sin duda, esta es una oportunidad enorme para las chiquillas y los chiquillos, que los motiva a seguir estudiando, los motiva a poner en práctica todo lo aprendido, que no se van a quedar solamente con la teoría o la práctica profesional, sino que su esfuerzo va a tener una recompensa que los va a motivar a seguir una carrera profesional, pero ya con ese plus entonces ya van a poder trabajar en eso, si quisieran, con adultos mayores”.
Por su parte, la coordinadora regional de Chilevalora, Marilyn Cárdenas, quien estableció el contacto tanto con el centro como con el director del Liceo para establecer esta importante alianza destacó especialmente “la articulación con la educación superior, ya que, en este caso, se trata de un perfil de cuidador primario que tiene una articulación con el Instituto Santo Tomás. Por tanto, eso conllevará una disminución de carga académica en la carrera de Tens y también de Enfermería. Es súper importante que hoy en día los estudiantes cuenten con su certificación y con este incentivo a seguir estudiando en la educación superior”.
El director Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra junto al seremi de Gobierno, Andro Mimica, y otras autoridades regionales, dialogaron con cerca de 250 jóvenes de colegios público y privados.
El director Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra junto al seremi de Gobierno, Andro Mimica, y otras autoridades regionales, dialogaron con cerca de 250 jóvenes de colegios público y privados.