12 de mayo de 2024
Se trata de 40 trabajadores y trabajadoras de las constructoras Salfa, Bravo Izquierdo y EBCO, que fueron evaluados/as y certificados/as por ChileValora con recursos financieros aportados a través del programa Becas Laborales de Sence Magallanes.
La ceremonia de entrega de los respectivos diplomas se realizó en dependencias de Inacap de Punta Arenas, con presencia de autoridades regionales, representantes de empresas locales y trabajadores del rubro de la construcción y edificación.
En palabras de la SEREMI del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, “nos sentimos muy orgullosos y orgullosas del trabajo que ya desde hace un año ha venido desarrollando ChileValora en nuestra región de Magallanes, gracias al cual, hemos avanzado a pasos agigantados en otorgar la valoración -a través de la certificación de competencias laborales- a las y los trabajadores que no tienen otro mecanismo para acreditar su experiencia laboral. En esta ocasión se trata de cinco perfiles del rubro de la construcción, en la que se han certificado un total de 40 personas, dentro de las cuales destacamos muy especialmente, la presencia de una trabajadora. Les felicitamos y agradecemos la confianza depositada en nuestro ministerio”.
Los cinco perfiles que recibieron su certificado en esta oportunidad fueron: Maestro/a carpinero/a de obra gruesa, Maestro/a andamiero/a, administrador/a de obra, Maestro/a trazador/a y Rigger.
Al respecto, la coordinadora regional de ChileValora en Magallanes, Marilyn Cárdenas, expresó que “las competencias laborales que hoy día se reconocen a los trabajadores y trabajadoras del sector construcción en la región de Magallanes, son de los perfiles ocupacionales que fueron levantados de acuerdo al requerimiento de este sector productivo. Es decir, hubo consenso entre el Estado, los empleadores y los trabajadores en definir qué conocimientos debe tener una persona para ejercer estas labores. Esto ocurre, porque para ChileValora es muy importante el trabajo coordinado entre estos tres actores, que expresa efectivamente nuestro quehacer en el territorio y refleja nuestro mandato de articulación desde el tripartismo”.
La voz femenina
La única mujer de entre los certificados de esta instancia fue Zonali Bitterlich Belmar, administrativa de obra de la empresa Bravo Izquierdo, quien agradeció la oportunidad brindada por Chilevalora y su empresa para certificar sus competencias. Asimismo, sintió que está representando a muchas mujeres que podrían incorporarse a este rubro y así disminuir la brecha de género existente en este sector.
“Haber participado en la certificación de competencias laborales de ChileValora, a través del centro Simoc, fue una gran oportunidad, ya que pude demostrarme a mí misma que tengo las capacidades para realizar, con gran liderazgo, mi trabajo y obtener el certificado me brindó mucha más confianza en mí y en lo que sé hacer”, expresó.
“Además, me siento orgullosa de representar a todas las mujeres que hoy día trabajan en el rubro de la construcción, ya que esta vez fui la única, pero sé que en los próximos años serán muchas más”, agregó.
El período de evaluación de estas 40 personas se llevó a cabo durante los meses de enero y febrero de este año en el que se desarrollaron evaluaciones en terreno, con simulación parcial y completa.
Desde ChileValora, el llamado es a que más empleadores/as de la región se sumen a certificar la experiencia de sus trabajadores y trabajadoras en los diferentes perfiles disponibles y así, no sólo poner en alto las capacidades de las personas, sino que también otorgar una validación tangible de su trabajo que les impulsará a crecer tanto en lo profesional como en lo personal.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.