18 de julio de 2023
El 15 de junio finalizó la etapa de recepción de manifestaciones de interés para el desarrollo de proyectos de manufactura de electrolizadores en Chile al Comité de Hidrógeno Verde de Corfo y todo apunta a que el atractivo de estos proyectos es alto. Según aseguró hoy la empresa estatal, se recibieron nueve declaraciones de interés para estos desarrollos, con los que el gobierno local espera contribuir al desarrollo productivo sostenible y crear una industria del hidrógeno verde.
Corfo aseguró que seis de las expresiones de interés se concentran en la instalación de plantas de fabricación de 0,5GW – 1GW de electrolizadores de capacidad por año, cuya inversión sería de entre US$50 y US$100 millones, en función del tipo de tecnología de sus electrolizadores, y detalló que se espera que cada planta de 1GW genere alrededor de 100 empleos directos y ocupe alrededor de 20.000 m2.
“A partir de los resultados de esta primera etapa, Corfo convocará un proceso de Solicitud de Propuestas (Request for Proposal, “RFP” por sus siglas en inglés), en el que deberán especificarse con mayor detalle las iniciativas planteadas previamente en la etapa RFI”, añadió en un comunicado.
Según el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, este proceso es clave para delinear un mapa del interés del sector privado y los desafíos que enfrentan los proveedores de la cadena de valor del hidrógeno verde e inversionistas y supone una oportunidad para desarrollar en el país actividades productivas más sofisticadas. Además, para Corfo, permite identificar a las empresas de España, Italia, Bélgica, EE.UU. y China que estarían interesadas en instalar sus plantas de producción en Chile.
Fuente: forbes.cl
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.