15 de diciembre de 2024
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió esta jornada al proceso de regularización acotada de migrantes que propuso el Gobierno. El anuncio lo realizó el propio Cordero en el Evento Ministerial del Proceso de Cartagena+40 de la CEPAL, donde informó que "el Estado de Chile está estudiando llevar a cabo un proceso de regularización acotado de personas que se encuentren en situación irregular y que cumplan con los requisitos y con los criterios de tener arraigo laboral o familiar en nuestro país".
Esto, tras el empadronamiento biométrico voluntario de 182 mil personas que ingresaron ilegalmente a Chile y de las cuales se obtuvieron datos personales y sus huellas dactilares durante el proceso. "De ese modo, el Estado de Chile puede cumplir con el compromiso que adquirió las personas que voluntariamente se acercaron a este empadronamiento.
La única manera de poder encauzar razonablemente bien y colaborar a afirmar sus vidas", afirmó Cordero. Esta jornada, en conversación con Estado Nacional, el subsecretario admitió que "el Estado tiene un problema de migración irregular, tiene un conjunto de personas que están ilegales en el país y que además se encuentran trabajando".
En esta línea, aseguró que la migración irregular, además, genera varios fenómenos complejos para el país: "El primero es que son personas que no tienen acceso al mercado formal, por lo tanto, están expuestas a que terceros cometan crímenes con ellos. Y lo segundo, es que cuando están excluidos del mercado formal lo que ocurre es que el crimen se puede transformar como un mecanismo de generación de ingresos".
Además, el subsecretario reveló las razones para iniciar la regularización de migrantes: "La primera es de seguridad, para saber quiénes son, dónde están y excluirlos del flujo del sistema de delitos. Pero la segunda es económica". Esto, porque según datos del Banco Mundial, entre 2017 y 2023 los inmigrantes habrían aportado al país un 1% del PIB, consignó Cordero, cifra mayor que el gasto público destinado a ellos.
Cordero destacó el apoyo que han brindado a la medida desde el empresariado, ya que desde instituciones como la Sociedad Nacional de Agricultura y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) han respaldado la propuesta de regularización de migrantes.
"Son partidarios de regularizar esto porque los empleadores prefieren pagar las cotizaciones a los migrantes, pero al no estar sometidos a un régimen de regularización, ¿cuál es el problema? Es que son personas que no pueden abrir, por ejemplo, una cuenta RUT. Y, por lo tanto, le tienen que pagar un tercero, una comisión que de verdad lo que hace es que distorsiona el mercado laboral", aclaró Cordero en Estado Nacional. Además, el subsecretario del Interior concluyó la instancia mencionando que "a lo que yo invito, es que esta discusión, si la vamos a tener, la tengamos con datos en la mesa".
Fuente: Emol.com
El sondeo de opinión también posiciona al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, como la figura política mejor evaluada, con un 74%, seguido por el gobernador de la RM, Claudio Orrego, (67%), y la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien bajó al 66%, evidenciando un desplome de 5 puntos en el último mes.
El sondeo de opinión también posiciona al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, como la figura política mejor evaluada, con un 74%, seguido por el gobernador de la RM, Claudio Orrego, (67%), y la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien bajó al 66%, evidenciando un desplome de 5 puntos en el último mes.