13 de agosto de 2016
Este día, fallece en Santiago de Chile Francisco Coloane, a los 92 años de edad. Había nacido en Quemchi, Chiloé, en 1910.
En 1929, fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia de Tierra del Fuego, y las vivencias que adquirió en ese medio rural enriquecieron las temáticas de sus obras. También, fue escribiente de la Armada y miembro de algunas expediciones petrolíferas realizadas en Magallanes.
Integrante de la Generación Literaria de 1938 y poseedor de una prosa potente, Coloane manifestó en sus textos la lucha continua del hombre y su entorno, siempre situado en las regiones inhóspitas del sur chileno o en las soledades de alta mar. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Cabo de Hornos (1941), El último grumete de La Baquedano (1941), Golfo de Penas (1945), El chilote Otey y otros relatos (1971), y La Tierra del Fuego se apaga (1945). Adquirió renombre internacional, como lo demostró el éxito de sus obras en Europa y la reedición de algunos de sus textos como El guanaco blanco. En 2000, su novela Tierra del Fuego (1956) inspiró la película del mismo nombre, dirigida por Miguel Littín y escrita por éste, el novelista chileno Luis Sepúlveda y el guionista italiano Tonino Guerra
Durante la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet, Coloane se vio obligado a vivir en el exilio. En Barcelona surgió una amistad con el escritor norteamericano David Petreman. En cada conversación, este percibía el profundo amor y apego de Coloane con Magallanes. Esos diálogos le permitieron plasmar el libro El témpano de Coloane.
La crítica europea lo calificó como «el Jack London de Sudamérica», a raíz de las cercanías temáticas que mantuvo con el escritor norteamericano, en especial en lo que se refiere al retrato del hombre frente a una naturaleza aún indómita e inexplorada, principal fuente de inspiración de ambos autores.
Coloane realizó también una prolífica tarea como periodista y redactor de diversos medios de prensa, escribiendo numerosos artículos para periódicos como La Crónica, El Siglo y Zig-Zag.
Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y tuvo una activa participación tanto en esta asociación como en el Colegio de Periodistas.
Resultó ganador del Premio de la Sociedad de Escritores en 1957, y del Premio Nacional de Literatura en 1964.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.