22 de agosto de 2024
En el marco de la 65ª edición del ejercicio "Unitas" que se llevará a cabo en las costas centrales de Chile a partir de septiembre, la fragata "Liberal" de la Marina de Brasil arribó al país este 22 de agosto. La unidad atracó en el Muelle Prat de la capital regional a contar de las 10:00 hrs, siendo recibida por una delegación de oficiales de la Tercera Zona Naval, encabezada por el Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Jorge Gutiérrez Acevedo. La ceremonia de bienvenida contó también con la presencia de la Banda Insignia, que amenizó la llegada con diversas interpretaciones musicales.
Tras las maniobras de atraque, las autoridades navales brasileñas recibieron a bordo a los oficiales chilenos, quienes recorrieron esta fragata, una unidad de la clase "Niterói" que ha servido a la Marina de Brasil desde 1978. Con 46 años de servicio, la "Liberal" ha acumulado más de 3,356 días en el mar y 860,000 millas náuticas navegadas, participando en numerosas operaciones y ejercicios internacionales. Es la cuarta nave en la historia naval de su país en llevar este nombre, destacándose como un pilar de la defensa y diplomacia naval de Brasil.
La "Liberal" ingresó al Estrecho de Magallanes por su boca oriental, escoltada por el OPV 83 "Marinero Fuentealba" de la Tercera Zona Naval. La maniobra de entrada, que forma parte de los protocolos de ingreso de unidades militares al país, incluyó la asistencia de oficiales chilenos en el pilotaje de la fragata hacia Punta Arenas, marcando el inicio de una visita que resalta la cooperación entre las marinas de ambos países y su compromiso con la seguridad regional.
Durante la recepción a bordo, el Contraalmirante Nelson Leite, Comandante de la Primera División de Escuadra de la Marina de Brasil, expresó su satisfacción al llegar a Punta Arenas, destacando la cálida bienvenida recibida por parte de la Armada de Chile y la importancia de este tipo de ejercicios en el fortalecimiento de la relaciones bilaterales y la cooperación regional. "Estamos en un puerto logístico y de desplazamiento hacia Valparaíso. La Marina de Brasil es muy cercana a la Armada de Chile. Hace poco recibimos oficiales chilenos que hicieron cursos en nuestro país. Entonces, operar con esta Armada es una oportunidad para aumentar la interoperabilidad de dos marinas importantes de América del Sur, dos marinas amigas que están en el mismo entorno estratégico. Por lo tanto, estar presente aquí es un honor para la Marina de Brasil", señaló el Contraalmirante brasilero.
Por su parte, el Comandante de la "Liberal", Capitán de Fragata Rogerio Diniz, destacó la experiencia que significa para la tripulación de la fragata brasileña navegar por las aguas más australes de América: "Estar aquí implica una navegación muy específica, diferente de lo que estamos acostumbrados. Es una parte estrecha y por momentos muy precisa. Entonces, profesionalmente, es algo extremadamente importante para nosotros, mantener este adiestramiento en navegación en lugares diferentes. Obviamente, es un lugar bellísimo y que pocas personas en el mundo tienen la oportunidad de conocer. Estoy seguro de que mi tripulación estará con las cámaras listas aquí en algunos lugares para tomar buenas fotos y guardar en la memoria lo que es una navegación en un lugar tan hermoso del mundo, como los canales australes chilenos".
Antes de llegar a Chile, la fragata "Liberal" participó en la Operación "Fraterno" junto a la Armada Argentina. Su estadía en Punta Arenas será breve ya que continuará hacia el norte del país en los próximos días, para unirse junto a unidades de Chile, Estados Unidos, Reino Unido, México, Perú, Colombia y Argentina en los ejercicios "Unitas", durante el 2 y 12 de septiembre. Esta visita subraya el sólido vínculo entre la Armada de Chile y la Marina de Brasil, destacando su compromiso compartido con la seguridad y estabilidad en el Atlántico Sur y el Pacífico, y fortaleciendo aún más su cooperación en el ámbito de la defensa regional.
En concreto, los encuestados le dieron un 3,4 a Chile, lo que contrasta con la evaluación que se da al año a nivel personal y familiar, que aprueba con un 4,4. Al mundo, en tanto, se le evaluó con un 3,6, y a la economía con un 3,4.
En concreto, los encuestados le dieron un 3,4 a Chile, lo que contrasta con la evaluación que se da al año a nivel personal y familiar, que aprueba con un 4,4. Al mundo, en tanto, se le evaluó con un 3,6, y a la economía con un 3,4.