30 de abril de 2024
La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados se reunió la tarde de este lunes, en el Congreso Nacional, en Valparaíso, para continuar la discusión en particular del proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.
En la previa, los comités parlamentarios acordaron que la instancia sesione este lunes y martes. Esto, al suspender la semana distrital para agilizar los trámites de proyectos sobre seguridad. La planificación apuntaba a que en caso de que la comisión despache la iniciativa, sea abordada por la Sala de la Cámara de Diputados el 2 de mayo. Sin embargo, las votaciones fueron postergadas.
Tras un minuto de silencio en memoria de los tres carabineros asesinados en Cañete el sábado 27 de abril, se informó que el Ministerio Secretaría General de Gobierno había ingresado, al iniciarse la sesión, un paquete de indicaciones comprometidas con la instancia.
El diputado Francisco Undurraga, presidente de la comisión, dispuso, con acuerdo de los diputados presentes, analizar y votar respecto a las indicaciones en sesiones posteriores, al contar con el comparado de modificaciones en el proyecto y con el tiempo de leer las 47 páginas del documento que envió el Ejecutivo.
Ana Lya Uriarte, asesora de la Subsecretaría del Interior, expuso en representación del Ejecutivo en la sesión y afirmó que la intención de presentar las indicaciones, que estaban comprometidas para semana próxima, fue “apoyar, ayudar y acelerar”.
“Pareciera que hay una molestia por ello, yo quisiera disculparme si es que así se produjo, pero el compromiso del Ejecutivo era presentar el paquete de indicaciones el próximo lunes 6 de mayo. Hemos llegado una semana antes con el único propósito de ordenar la discusión para así adelantar aquello que tenía que empezar la próxima semana. Entonces, en verdad, habría sido desde un punto de vista de la eficiencia del trabajo, una pérdida el que nosotros no hubiéramos llegado con el paquete de indicaciones completo en el día de hoy”, expuso Uriarte.
Undurraga, replicó haciéndole ver a la asesora que se encontraban “esperando este proyecto hace un año”.
El proyecto fue ingresado, en noviembre de 2018, a su primer trámite al Senado como mensaje. El 22 de enero de 2020 fue aprobado por los senadores y pasó a la Cámara de Diputados.
El diputado Undurraga planteó que no se encontraban presentes todos los titulares de la comisión y recalcó que no había condiciones para votar cada artículo desde este martes.
Luego se dio la palabra a Uriarte para que detallara el proyecto.
La iniciativa original, ingresada en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, en concreto, creaba una entidad nueva llamada Sistema Nacional de Inteligencia, como un organismo asesor del Presidente de la República, integrado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor Conjunto, Carabineros e Investigaciones, Gendarmería y Aduanas, recibiendo el aporte de la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.
Fuente: latercera.com
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.