26 de abril de 2024
El 14 de marzo, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, se reunió con el Subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber, y su equipo técnico para acelerar el cambio de destino para el uso de recaladas de naves menores tipo zodiac en la rampa recientemente construida en Puerto Navarino. Estas gestiones, sumadas a las realizadas por el senador Alejandro Kusanovic Glusevic, culminaron hoy con la firma de la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, quien autoriza oficialmente la recalada de naves en esta pequeña localidad ubicada a 50 kilómetros al sur de Puerto Williams.
"Esta medida marca un avance significativo en el fortalecimiento del turismo y resalta la importancia de responder eficazmente ante dificultades administrativas. Nuestro deber es atender las demandas y gestionar soluciones, tal como lo hemos hecho en este caso. Este enfoque refleja el mandato del Presidente Gabriel Boric: escuchar y actuar frente a las necesidades de los ciudadanos. Confiamos en que este logro no solo mejorará la conectividad, sino que también impulsará el desarrollo económico y social de la región", resaltó Ruiz.
También destacó el compromiso del senador Kusanovic con la región. "Cuando compartimos un mismo objetivo, el progreso se vuelve más alcanzable. En Magallanes, el bien común siempre debe prevalecer por encima de las diferencias políticas. Estas gestiones son el fruto de un trabajo conjunto enfocado en el beneficio de nuestra región", precisó el delegado presidencial.
A pesar de que la rampa, cuyo costo rondó los 4.800 millones de pesos, fue entregada en diciembre del año pasado, la autoridad marítima exigió la presentación de un informe técnico, la designación de un administrador para su operación y la modificación del "objeto" de la Destinación Marítima de la rampa para el pleno uso de naves menores, con el fin de resguardar la seguridad de las operaciones.
"En respuesta, se instalaron defensas de goma en la parte interior de la rampa para permitir el atraque seguro de estas naves, así como elementos de seguridad para los peatones que desembarcan", explicó el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández.
A su vez, resaltó que la rampa considera un terminal de pasajeros para atender a 40 personas, con facilidades para la atención de diversos servicios públicos a los pasajeros, tales como PDI, Armada, SAG y Aduana, además de servicios higiénicos públicos, y un recinto para el personal que administrará la infraestructura.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.