3 de diciembre de 2024
En pos de la regularización de la migración en la comuna, durante el 2022 la Municipalidad de Natales firmó un convenio con el Servicio Nacional de Migraciones para encaminar al municipio en la obtención del Sello Migrante. Dicha distinción logró concretarse, luego del eficiente trabajo ejecutado por la Oficina de Migraciones del municipio con la población migrante durante el periodo 2023 y 2024.
Lo anterior, convierte a la Municipalidad de Natales en la primera en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y la más austral del país, en conseguir el Sello Migrante. Para ello, durante la jornada del 28 de noviembre, se efectuó la entrega simbólica con la presencia de la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; la encargada de Territorio e Inclusión de Magallanes, Vesna Mladinic; el director de Migraciones de Magallanes, Oscar Valenzuela; la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Claudia Hernández; la encargada de la Oficina Municipal de Migraciones, Constanza Saldivia; y familias migrantes.
Sobre ello, la alcaldesa de Natales, sostuvo que "somos una comuna donde los niños y niñas migrantes están en igualdad de oportunidades y derechos. Es fundamental que quienes asumimos la administración municipal podamos impulsar decisiones que nos permitan cualificar y cuantificar la población migrante. Es necesario incorporar una mirada intercultural en Puerto Natales; esto es una decisión responsable, ordenada y humanitaria".
El Sello Migrante es una iniciativa del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) que busca fortalecer la institucionalidad de los gobiernos locales en materia de inclusión, interculturalidad y acceso a derechos de las personas migrantes y refugiadas, a través de la gestión y ejecución de actividades, acciones y proyectos.
Por su parte, el director de Migraciones de Magallanes, Oscar Valenzuela, puntualizó que "Natales fue el primer municipio que se atrevió a adherir al programa de acreditación y trabajo con personas extranjeras. Esperamos que este trabajo permanezca en el tiempo".
La Oficina de Migraciones e Interculturalidad del municipio, se dedica a la atención y orientación de personas migrantes en la comuna. Durante la actual administración, los ejes de trabajo estuvieron dirigidos en estrategias, planes de acción, y programas de promoción para la población migratoria, con perspectiva inclusiva y no discriminatoria.
Es así, como la Municipalidad de Natales ha logrado más de 100 regularizaciones de la población infantil, cerca de 30 residencias definitivas y 30 temporales. "Esto es un desafío que tomamos hace alrededor de 1 año, en donde comenzamos a trabajar de a poco con la población migrante, enfocándonos en entregar información oportuna sobre los procesos de regularización migratoria", explicó Constanza Saldivia, encargada de la Oficina Municipal de Migraciones.
Paola Alaña, destacada usuaria de la Oficina de Migraciones, comentó "todo el trabajo realizado ha mejorado nuestra calidad de vida. Cuando uno está en un país distinto, hay procesos que son complejos, a veces es difícil encontrar a alguien que te oriente de forma correcta, y en mi caso me he sentido súper acogida; aquí se puede ver reflejada la vocación".
Desde el 2007, Puerto Natales se ha convertido en el destino de familias migrantes que buscan en la capital de Última Esperanza, un mejor porvenir. Debido al incremento de la población extranjera, la Municipalidad de Natales de manera estratégica, ha levantado y promovido políticas públicas que regularicen la situación migratoria. En la actualidad, la comuna tiene el menor porcentaje en la región de niños, niñas y jóvenes migrantes irregulares, con menos del 25%.
La ciudad consolida su liderazgo en sostenibilidad y seguridad con el recambio total de luminarias, gracias a una inversión histórica y un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, Subdere y el Gobierno Regional.
La ciudad consolida su liderazgo en sostenibilidad y seguridad con el recambio total de luminarias, gracias a una inversión histórica y un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, Subdere y el Gobierno Regional.