16 de octubre de 2024
Las y los párvulos pudieron descubrir las distintas réplicas históricas del territorio austral. Además, se realizó una instancia similar dirigida a estudiantes de quinto básico del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths.
En una lúdica jornada que convocó a más de 50 niños y niñas de los tres jardines infantiles establecidos en Puerto Williams, se celebró el Día Regional de los Patrimonios en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.
Esta actividad, organizada conjuntamente entre dicha Delegación a través de su programa "Gobierno en Terreno" y la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en colaboración con el Museo Territorial Yagán Usi – Martín González Calderón, se centró en el cuidado del patrimonio arqueológico y paleontológico de Magallanes.
Párvulas y párvulos de los jardines infantiles Junji "Ukika" y "Tánana", y el perteneciente al Servicio de Bienestar de la Armada de Chile, "Pequeños Colonos", tuvieron oportunidad de conocer los distintos elementos que utilizaban los pueblos originarios de los territorios australes, como boleadoras, canoas, cestas y arpones, así como piezas de animales. Luego, con palas y pinceles en mano, realizaron excavaciones arqueológicas en un contexto artificial, donde jugaron a buscar cuidadosamente réplicas y elementos históricos, haciendo similitud con una excavación arqueológica controlada, para posteriormente dibujar y colorear los registros encontrados.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, catalogó positivamente esta actividad, al igual que otra con el mismo enfoque dirigida a estudiantes de quinto básico del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, igualmente organizada por las mencionadas instituciones. "Agradecemos a todas las entidades que colaboraron en esta iniciativa. Acercar el patrimonio cultural de nuestro territorio, precisamente en estas fechas, es muy relevante. Y si esta información llega de manera entretenida a las infancias, es aún más valioso, para que las nuevas generaciones reconozcan el lugar donde habitamos", manifestó.
Por su parte, la encargada de la OTR del CMN, Javiera Gaona, destacó que ésta fue la primera vez que niñas y niños participaron en una excavación arqueológica artificial en los 10 años de celebración de esta efeméride a nivel regional. "Fue sorprendente todo lo que sabían los niños. No tuvimos mucho que contarles sobre las canoas, ya que incluso sabían el nombre en yagán (...). Este año va a haber un Día del Patrimonio para Niñas, Niños y Adolescentes, así que ahí estamos viendo hacer algo similar desde el museo territorial", dijo.
En tanto, la directora del jardín infantil "Tánana", Catherine Mellado, calificó esta actividad como enriquecedora. "Agradecida por esta instancia, que nos permitió y nos acercó un poco más, principalmente a los niños, con lo que significan los patrimonios culturales. Sobre todo en nuestra localidad en donde todavía existe una comunidad yagán", comentó.
Por último, a la directora de "Pequeños Colonos", Verónica Alcaide, le llamó la atención la alegría desbordada por quienes participaron en esta actividad recreativa y educativa. "Me parece maravilloso, porque es una manera de valorar toda nuestra cultura. Nosotros generalmente lo estamos haciendo ahora desde chiquititos de una manera lúdica, así que creo que esto nos ayuda también a seguir trabajando en esta área, en una zona que es tan hermosa y tiene tantos recursos que todavía quedan por investigar", opinó.
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.
Dos educadores con amplia formación y trayectoria fueron seleccionados por medio del sistema de Alta Dirección Pública para encabezar los próximos cinco años la gestión educativa en sendos recintos de enseñanza técnico profesional.