6 de diciembre de 2024
A inicios de este año las vecinas y vecinos de la comuna de Torres del Paine, alertaron al municipio la presencia de rudimentarias construcciones a orillas del Río Nutria. Tras una fiscalización realizada por la secretaría de Bienes Nacionales se confirmó la ocupación ilegal de suelo fiscal en el Lote 4-b, colindante con el futuro plan seccional de la villa Rio Serrano.
A partir de entonces, el secretario regional de la cartera, Sergio Reyes tomó contacto con el Delegado Presidencial Provincial de Última Esperanza, Guillermo Ruiz para escuchar los argumentos de la directiva del Club Andino Baguales Australes, quienes finalmente aceptaron abandonar voluntariamente el lugar.
De esta manera, siguiendo una rigurosa política de recuperación de suelo fiscal a lo largo del país, la autoridad regional junto a la alcaldesa Anahí Cárdenas, acompañados de funcionarios de Carabineros llegaron hasta el lugar para iniciar la restitución administrativa de un terreno boscoso y de montaña de particular belleza y vocación turística.
Las instalaciones que serán removidas se construyeron en marzo de 2020 para refugio temporal de escaladores y viajeros quienes acopiaban leña para su secado y alimentos.
La reelecta alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, agradeció el trabajo conjunto con su comunidad y el ministerio de Bienes Nacionales “en pro de cuidar este territorio de peligros tan graves como lo fue el incendio que afectó al Parque Torres del Paine hace unos años. Son decisiones que obviamente se toman en pos del cuidado de proteger estos lugares, tan importantes para la ciudadanía de nuestro país”.
El Seremi, Sergio Reyes, valoró el apoyo de la alcaldesa y su Departamento de Operaciones “para poner fin a esta ocupación ilegal que algunos visitantes han levantado. Esto será entonces, desmantelado para bienestar de la propia población de la Villa Serrano, con quienes también nos entrevistamos y nos han solicitado también, encarecidamente evitar que este tipo de acciones sigan ocurriendo”.
Cabe señalar, que en su oportunidad la directiva del Club Andino Baguales Australes reconoció la responsabilidad en los hechos, agradeciendo la comprensión y el apoyo de las autoridades “en el interés que tenemos en común por promover el valor del patrimonio natural y dar espacio a su uso y disfrute por parte de la comunidad natalina”.
Hasta ahora, Bienes Nacionales ha logrado recuperar una superficie de seis mil metros cuadrados de suelo fiscal, principalmente en la ciudad de Punta Arenas, tras procesos de dialogo previos que han evitado el desalojo forzoso de las personas.
Con un monto anual de $290 millones anuales la Universidad de Magallanes (UMAG) nuevamente será la encargada de ejecutar el programa en las diferentes comunas de la región.
Con un monto anual de $290 millones anuales la Universidad de Magallanes (UMAG) nuevamente será la encargada de ejecutar el programa en las diferentes comunas de la región.