2 de diciembre de 2023
Parlamentarios opositores plantean dudas y reparos, y piden que el gobierno acelere el ingreso de los proyectos proinversión.
El dato que faltaba para avanzar en el pacto fiscal era cuánto se podría recaudar con las medidas de crecimiento y la eficiencia del gasto público. Ambas cifras se conocieron el jueves y por lo mismo el Ministerio de Hacienda informó que considerando los resultados de los informes tanto del comité de expertos para el cálculo del aporte del crecimiento, como el de la Ocde para una mayor eficiencia del gasto público, para el período 2025-2028 se requiere en promedio 0,6% del PIB en ingresos adicionales a los que se podría obtener por los dos ítems antes mencionados, más las medidas contra la evasión y elusión.
Esa cifra, equivalente a unos US$2.000 millones -considerando proyecciones para 2024-, es la que se buscará obtener ahora a través de un alza de impuestos, y constituye la mitad de lo que se pretendía recaudar con la reforma tributaria rechazada en marzo. En ese proyecto la estimación era de 1,2% del PIB.
Al respecto, el ministro Mario Marcel ya ha anticipado que no habrá un aumento del impuesto a las empresas, y que tampoco estará incluido el impuesto al patrimonio ni a las utilidades retenidas. Por ello, los cambios que podrían mantenerse son el alza en los impuestos a las personas, que recaudaría unos 0,23% del PIB, y el paso a un sistema dual, que aportaría 0,15% del PIB.
Pero a eso debieran sumarse otras opciones para completar el 0,6% del PIB que pretende el gobierno. “Hay que decir que ese aumento de impuestos a la renta se debería dar fundamentalmente por el lado de renta personal, porque lo que está por el lado de renta corporativa, lo que está planteado es reducir la tasa general del impuesto de primera categoría”, dijo el jueves el ministro al momento de presentar las nuevas cifras, adelantando una discusión que se retomará en marzo de 2024.
Frente a esto, si bien desde la oposición valoraron la mayor importancia que el Ejecutivo le está dando al crecimiento y a la eficiencia del gasto público, miran con distancia avanzar en un incremento de tributos para recaudar esos 0,6% del PIB. Entre los argumentos que entregan uno que se repite es que el gobierno debe ingresar pronto los proyectos o cambios administrativos proinversión, antes de comenzar a hablar de impuestos. Pero también hay una visión de que el gobierno debe cambiar el eje de acción y focalizarse netamente en reactivar la economía.
“El problema de fondo es cómo logramos una agenda para volver a crecer, por ello, ahí la pregunta es si necesitamos un pacto fiscal que por definición tiene que ver con una lógica de ingresos del Estado, o necesitamos una agenda de crecimiento que por definición buscar formas para que el país crezca más y por esa vía mejorar la recaudación del Estado. Eso es lo más relevante”, sostuvo el senador UDI y presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.
El legislador añadió que, aunque valora la evolución que se ha tenido en cambiar el giro de las prioridades, con un mayor foco en el crecimiento, “que fue producto también de las circunstancias, se sigue diciendo que al final en el último párrafo es aumento de impuestos, y para mí el eje tiene que estar en cómo volver a crecer”. Por eso Coloma insistió en que se debe buscar primero tener un diagnóstico común de lo que necesita el país.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.