18 de mayo de 2010
El día jueves 29 de Abril del año en curso, quedará marcado con letras de oro en la historia de la Fuerza Aérea de Chile y de la Aviación Nacional, ya que por primera vez una Oficial Femenina de nuestra Institución voló sola un avión de combate de primera línea. Se trató de la Teniente Karina Miranda Cottenie, quien cumplió una extraordinaria jornada al realizar su primer vuelo sola en un avión F-5 Tigre III, de dotación del Grupo de Aviación Nº12. Con ello, se convirtió en la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea en volar sobre la velocidad del sonido.
Al respecto la citada Oficial manifestó que, Volar esta magnífica aeronave de combate constituye una experiencia inolvidable y única en la vida. Sin duda, es una de las sensaciones
más maravillosas que me ha tocado vivir en la Fuerza Aérea.
La Teniente Karina Miranda Cottenie, ingresó a la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, el año 2000, egresando 3 años después como Piloto Militar, siendo destinada al Grupo de Aviación Nº5, con asiento en Puerto Montt, donde debió realizar la Obtención de Habilitación de Vuelo por Instrumentos en el material C-J1. Luego volvió a la Escuela de Aviación donde se desempeñó como Oficial de Escuela.
El año 2005, la Teniente Karina Miranda Cottenie, fue destinada al Grupo de Aviación Nº1, con asiento en Iquique, donde realizó el Curso Táctico del avión A-36 Toqui, material que voló durante los 5 años siguientes que permaneció en esa Unidad.
A comienzos del presente año, la Teniente Miranda, se presentó a cumplir destinación en la IV Brigada Aérea, iniciando su curso de vuelo teórico y práctico en material F-5 Tigre III. De esta forma la Teniente Miranda pasó a formar parte de los Tigres Australes y con su vuelo sola marcó un hito más de esta prestigiosa Unidad Táctica de la Institución.
Después del vuelo la Teniente (A) Karina Miranda Cottenie, recibió las felicitaciones del Comandante en Jefe Subrogante de la IVª Brigada Aérea, Comandante de Grupo (A) Don Leonardo Romanini Gutiérrez, quien destacó que el haber alcanzado este importante logro debe ser un aliciente para seguir avanzando y mejorando su desarrollo profesional. Asimismo, a su arribo la Oficial fue recibida por el Comandante de su Unidad, por su Instructor y por todos los Oficiales de la Unidad, quienes fieles a las tradiciones de la Fuerza Aérea, le hicieron el bautizo que ameritaba este importante acontecimiento para la Aviación Nacional.
Chile envió una carta de protesta en agosto de 2021 rechazando tal pretensión por ser territorio nacional
Chile envió una carta de protesta en agosto de 2021 rechazando tal pretensión por ser territorio nacional