26 de marzo de 2025
La salmonicultura en la Región de Magallanes no sólo representa una actividad económica estratégica, sino también un laboratorio vivo para la innovación tecnológica aplicada a condiciones extremas. Con la mirada puesta en AquaSur Tech 2025, la feria especializada que reunirá a los principales actores de la acuicultura en Punta Arenas, empresas que operan en distintos eslabones de la cadena productiva, entregarán sus propuestas de valor y el impacto que buscan generar en una industria que exige eficiencia, sostenibilidad y adaptación permanente.
Para Huber Latin America, compañía de origen alemán con fuerte presencia en mercados exigentes como el chileno y el noruego, la participación en AquaSur Tech 2025 responde a una lógica de continuidad y compromiso con los desafíos medioambientales de la industria. “Como compañía, mantenemos una estrecha relación con el mercado salmonicultor, tanto en Chile como en Noruega, optimizando los procesos de tratamiento de efluentes de nuestros clientes para que sean más eficientes, confiables y cumplan estrictamente con las exigencias medioambientales del sector en el que operan”, afirma Ariel Cuevas Osorio, Sales Manager Chile de la empresa.
En ese sentido, Cuevas destaca que la feria es una oportunidad para el diálogo y el diseño conjunto de soluciones. “Nos interesa compartir nuestras experiencias de éxito con clientes del sector y conocer las diferentes realidades y desafíos que enfrentan los diversos actores de esta industria, con el objetivo de desarrollar soluciones que se ajusten a sus necesidades. Creemos que la innovación debe construirse escuchando activamente al cliente”.
Entre las soluciones que Huber presentará en Punta Arenas se encuentra su tecnología de flotación HDF, combinada con el sistema de control Digit-Dose, orientado a maximizar la eficiencia operativa. “Esta tecnología nos permite garantizar el continuo cumplimiento de los parámetros de calidad del agua de descarga, todo ello con una mínima intervención operacional. Además, genera grandes ahorros gracias al control preciso del uso de productos químicos, lo que impacta directamente en la eficiencia y sostenibilidad de las plantas”, explica Cuevas.
Además del tratamiento primario, Huber está poniendo foco en el manejo posterior de los residuos. “Queremos compartir nuestros más recientes proyectos de deshidratación de lodos en pisciculturas RAS y en plantas de proceso. El tratamiento adecuado de estos lodos no solo mejora la eficiencia del sistema, sino que también permite una gestión más responsable del impacto ambiental”, agrega el ejecutivo.
Sobre la importancia estratégica de la región, Cuevas manifiesta que “el desarrollo de la salmonicultura es de gran importancia para la Región de Magallanes, ya que esta industria representa la principal actividad industrial del sur de Chile. El mayor desafío que enfrenta es el estricto cuidado del medio ambiente, necesario para asegurar que sea una actividad sustentable y sostenible en el tiempo”. En esa línea, recalca que Huber no solamente vende equipos, sino que entrega acompañamiento técnico durante toda la vida útil de sus soluciones, lo cual “genera relaciones de confianza y colaboración de largo plazo con nuestros clientes”.
Continuidad operativa
Desde el área de energía, Jean-Paul Claisse, director de Energía y Motores en Finning Sudamérica, apunta que AquaSur Tech es una vitrina clave para fortalecer vínculos con clientes acuícolas de zonas remotas. “Participamos en AquaSur Tech 2025 con el objetivo de fortalecer nuestra relación con los clientes acuícolas de la región. La edición de AquaSur 2024 nos permitió acercarnos a muchos clientes que anteriormente estaban desatendidos, lo cual resultó en un incremento significativo de ventas a lo largo del año. Esperamos que en esta nueva edición podamos replicar ese éxito”.
Finning centrará su propuesta en la línea Critical de generadores, pensados para escenarios de alta exigencia y continuidad operativa. “Nuestros generadores son la fuente de energía de una parte importante de la industria salmonicultora y respaldan la operación con altos estándares de calidad y eficiencia. Pero además del equipo en sí, ofrecemos un paquete completo de soporte: servicio técnico en terreno, monitoreo avanzado, garantía extendida y el programa CVA (Customer Value Agreement), que permite a nuestros clientes operar con tranquilidad”, sostiene Claisse.
En un sector donde las condiciones climáticas y la distancia imponen desafíos adicionales, Finning ha desarrollado una estrategia de cercanía y presencia local. “Sabemos que la confianza no se construye sólo con tecnología. Se construye estando presentes cuando las cosas se complican. Por eso hemos fortalecido nuestro equipo técnico en Magallanes y hemos invertido en servicios que permitan anticipar fallas, reducir tiempos de detención y acompañar el crecimiento de nuestros clientes”, comenta el ejecutivo.
“Consideramos que el desarrollo de la industria salmonicultora en la Región de Magallanes es fundamental para el crecimiento económico y la sostenibilidad de la región. Nuestra empresa contribuye a este desarrollo mediante el apoyo a la continuidad de las operaciones críticas en el proceso de producción de salmón. Queremos ser aliados estratégicos de largo plazo, no proveedores circunstanciales”, exhibe Claisse.
Nuevas instalaciones
Cristóbal Mery, gerente general de Cumbre Gases, ve en AquaSur Tech una oportunidad para afianzar la presencia de la empresa en una región donde la logística y la confiabilidad son factores diferenciadores. “AquaSur Tech 2025 es la oportunidad perfecta para acercarnos a nuestros clientes, compartir nuestras innovaciones y proyectos, y reforzar nuestro compromiso con la industria, especialmente en la región más austral del mundo, donde los tiempos de respuesta y la adaptabilidad son claves”.
Uno de los principales anuncios de la empresa será su nueva planta en Puerto Natales, diseñada para atender 24/7. “Vamos a destacar nuestra planta en Puerto Natales, que no solo permite una mejor cobertura logística, sino que representa nuestro compromiso de largo plazo con la región. Este centro nos permitirá atender tanto a la industria salmonicultora como a otras actividades económicas locales, con una oferta integral y soluciones a medida”, expone Mery.
La visión de Cumbre Gases se orienta al desarrollo sostenible a través de la colaboración y la tecnología. “El desarrollo de la industria salmonicultora en Magallanes es clave para el crecimiento sostenible. Nuestra empresa contribuirá con innovaciones tecnológicas y soluciones colaborativas que promuevan un desarrollo responsable y eficiente. Queremos ser parte de una industria moderna, que incorpora tecnología, reduce su huella y genera valor para la comunidad”, señala el gerente general de la compañía.
Mery subraya que la cercanía geográfica es un activo que fortalece la respuesta operativa. “La nueva sucursal nos permitirá ofrecer un servicio más cercano y eficiente a nuestros clientes. Estaremos donde ellos están, y eso nos da una ventaja competitiva clara. Además, esperamos consolidar nuestra presencia en nuevos mercados y fortalecer alianzas estratégicas que nos permitan seguir creciendo junto con la industria”.
AquaSur Tech no es solamente una vitrina comercial, sino un espacio para generar inteligencia colectiva en torno a los desafíos comunes de la acuicultura en Magallanes, proyectándose como una plataforma clave para consolidar un ecosistema tecnológico y colaborativo en torno a la salmonicultura del extremo sur.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.