8 de diciembre de 2024
Con gran satisfacción y optimismo, en dependencias del Liceo Sara Braun, la Delegación Presidencial Regional celebró el cierre del programa Lazos 2024, iniciativa que ha estado en marcha desde 2023, ofreciendo intervenciones personalizadas e integrales para niños, niñas y adolescentes en riesgo. El programa tiene como objetivo desarrollar estrategias para fortalecer a los menores y alejarlos de conductas peligrosas, apoyando a las familias en el proceso.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, manifestó su satisfacción por el significado de Lazos, programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ejecutado por la DPR Magallanes: “Estamos muy contentos como Delegación de haber tomado el programa Lazos, que estamos ejecutando desde el año 2023, y consiste en entregar intervención, muy personalizada e integral a niños, niñas y adolescentes, donde se van desarrollando estrategias y capacidades para fortalecerlos y alejarlos de conductas de riesgo”.
Olivia Ojeda, encargada del equipo de intervención del programa, cómo las familias aprovecharon esta oportunidad de apoyo constante y personalizado: “Este cierre es muy motivante, pues vemos que las familias han aprovechado al máximo esta oportunidad de intervención. A lo largo del proceso, nos adaptamos a sus necesidades y horarios, ofreciendo intervenciones constantes. El impacto en la dinámica familiar y el cambio en la conducta de los jóvenes son evidentes. Las familias son el corazón del programa, y su progreso nos motiva a seguir adelante en el período 2025”, comentó la profesional.
Por su parte, Silvana Muñoz, Supervisora Clínica del Componente de Terapia Multisistémica, destacó las modalidades de trabajo del programa y cómo los resultados obtenidos han generado un ambiente de energía renovada tanto en los profesionales como en las familias, expresó: “Este cierre tiene un valor muy significativo para nosotros como profesionales. Celebramos los avances de las familias en cuanto al desarrollo de habilidades parentales, el fortalecimiento de los vínculos familiares, y la mejora de su involucramiento en redes de apoyo. En Punta Arenas, donde enfrentamos fenómenos complejos como la violencia juvenil y el consumo de drogas, ver los resultados positivos del programa Lazos es una gran satisfacción”.
Diego Baeza Cárcamo, Coordinador Local del componente de Parentalidad Positiva, compartió su perspectiva: “El componente de Parentalidad Positiva se ha enfocado en trabajar tanto con talleres como con intervenciones directas a las familias. La respuesta ha sido muy positiva. Las familias valoran las herramientas adquiridas, y el trabajo conjunto nos ha permitido generar un cambio significativo en la crianza y el bienestar de los niños y adolescentes involucrados”, destacó Diego Baeza Cárcamo.
Manuel Ahumada, Terapeuta del Componente de Terapia Multisistémica (MST), destacó la importancia del trabajo colaborativo: “Lo más valioso de este proceso es el trabajo colaborativo. La dedicación de las familias y el compromiso del equipo han sido claves para lograr cambios significativos. Con una intervención integral que ha logrado resultados concretos y un notable impacto en la vida de los participantes, el programa Lazos continúa siendo un pilar fundamental en la región para la prevención y el apoyo a las familias. La Delegación Presidencial Regional reafirma su compromiso con el bienestar de la comunidad y anuncia que el trabajo de intervención continuará en 2025 con renovado ímpetu. Este resultado es producto del trabajo conjunto y el cariño que las familias tienen por sus hijos”, afirmó Manuel Ahumada.
Testimonios de Familias:
Varios testimonios de familias participantes destacaron el impacto del programa. Una madre comentó: “El programa nos brindó el apoyo necesario para mejorar nuestra comunicación familiar, especialmente con nuestra hija adolescente. Nos enseñó a comunicarnos mejor como familia. A veces nos sentíamos perdidos y no sabíamos qué hacer, pero con el apoyo del programa, aprendimos a enfrentar mejor esas situaciones. También estamos muy agradecidos por las herramientas que nos dieron. Nos ayudaron a entender cómo ser mejores padres en estos tiempos tan diferentes a los que nosotros vivimos. Gracias a este apoyo, pudimos mejorar como familia y llevar mejor la crianza de nuestros hijos. Hemos aprendido a ser mejores padres y a adaptarnos a los nuevos tiempos.”
Otra madre expresó: “El apoyo de alguien fuera de la familia, una persona con una calidad humana increíble. El profesional que nos tocó estuvo siempre dándonos apoyo incondicional en las buenas y en las malas. Nos ayudó mucho a entender cómo tratar con un joven que estaba en la calle y luchaba con la drogadicción. Gracias a él, pudimos salir adelante. Mi hijo ya no está en la calle, aunque aún está en proceso, ha dejado las drogas fuertes y poco a poco va mejorando. Ha aprendido a estar nuevamente en casa. Lo más importante es que, de haber sido un niño con buenos valores, cayó, pero ahora se está levantando. Agradezco profundamente el apoyo de nuestro coordinador, que ha sido fundamental en todo este proceso..”
El Delegado José Ruiz reiteró el mensaje central del programa Lazos: “El mensaje que siempre hacemos llegar, es que nadie está exento de haber cometido algún error, lo importante es saber levantarse después y solicitar ayuda. Y ante eso, queremos agradecer a las familias que se acogieron al programa Lazos, por confiar en nosotros y sobre todo agradecer y felicitar el impecable trabajo que realizan los funcionarios y funcionarias del programa”, finalizó la autoridad regional
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.