5 de diciembre de 2024
Un acuerdo judicial alcanzado por el Sernac, la Conadecus y la controladora de Unimarc obliga a esta última a desembolsar cerca de 2 mil 600 millones en compensaciones.
Las partes llegaron al consenso de que dicha suma se distribuya entre los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
De este modo, durante diciembre, y antes de Navidad, se realizará el pago de la compensación por la colusión de supermercados en el precio de la carne de pollo entre el año 2008 y el año 2011.
La compensación consiste en entregar un pago, por única vez, de $13.722 a las personas que tanto en julio y agosto de 2024 recibieron el pago de su Pensión Básica Solidaria de Invalidez, y que mantienen el beneficio vigente a diciembre.
El total de personas que recibirán esta compensación corresponde a 192.080 beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez de los cuales 1.095 beneficiarios son de la Región de Magallanes.
El día de hoy la Coordinadora Regional de Magallanes de Sernac, Denisse Pérez Ogden indico que “Como SERNAC valoramos este acuerdo, que permitirá que un universo importante de personas hipervulnerables reciban finalmente una compensación por un acto de colusión del mercado del pollo, y que afectó gravemente la fe pública y el bolsillo de miles de consumidores en su momento.
Considerando la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión, las partes acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que representa un grupo de consumidores hipervulnerables"
Por su parte, la directora regional del Instituto de Previsión Social de Magallanes Gloria Marin Sepulveda recalcó que esta instancia y pago se dió “Gracias a un convenio entre el IPS y el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, la compensación será pagada a estos beneficiarios durante este mes de diciembre junto con el pago de su pensión, en la misma forma que cobran habitualmente su beneficio, por lo cual no deben hacer ningún trámite adicional para recibir el monto correspondiente a esta compensación”.
La autoridad reafirmó que este monto viene incorporado de manera automática a la liquidación de pago, y estará rotulado como "compensación de la colusión de carne de pollo".
La última vez que se había visto fue en 1973, cerca del cerro Toro de la comuna de Puerto Natales.
La última vez que se había visto fue en 1973, cerca del cerro Toro de la comuna de Puerto Natales.